Namiko y Verónica

Namiko
Namiko Matzumoto Benítez y Verónica Hernández Giadáns FOTO: WEB
- en Opinión

Sergio González Levet / Ayer se presentaron ante las comisiones correspondientes de la Legislatura estatal la encargada de despacho de la Fiscalía General del Estado (FGE), Verónica Hernández Giadáns, y la Presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Namiko Matsumoto Benítez. Esto se da en el marco de las comparecencias de los organismos supuestamente autónomos de la administración estatal.

Las comparaciones difícilmente son buenas, exactas, justas, pero cabe hacer un ejercicio de cotejo para tratar de aclararnos, por confrontación, la importancia y el valor de la presencia y los dichos de esas funcionarias “independientes”, que lo son o debieran ser sobre todo del Poder Ejecutivo, ya sea por su cabeza o por alguno de sus secretarios (entienda el que sepa entender).

Veamos:

Verónica Hernández Giadáns es Licenciada en Derecho por la UV.

Namiko Matsumoto es Licenciada en Derecho por la UV, Maestra en Psicología Jurídica y Criminología por el Instituto Universitario de Puebla (IUP), Doctora en Derecho por el IUP. Tiene un Diplomado de Estudios Avanzados en DIDH y DIH por la Academia de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, de la American University, del Washington College of Law, y es Candidata a Maestra en Derecho Constitucional y Derechos Humanos por la Universidad Panamericana.

La licenciada Hernández Giadáns no consigna en su currículum publicaciones de su autoría, ni cursos adicionales, ni participación en eventos académicos.

La doctora Matsumoto Benítez ha publicado una decena de libros, ya propios o en coautoría; ha tomado infinidad de cursos sobre los derechos humanos, y ha participado como conferencistas o ponente en innumerables foros estatales, nacionales e internacionales sobre el mismo tema.

Verónica fue designada como Encargada de la FGE en un cuestionado nombramiento hecho por la Legislatura de Veracruz, debido a que no cumple con el requisito de tener experiencia y/o estudios para ocupar el cargo.

Namiko fue nombrada presidenta de la CEDH en abril de 2018, después de una votación en la que ganó por mayoría. En el proceso, fue señalada por algunos diputados debido a su actuación al frente de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de Periodistas.

Verónica es prima hermana de Guadalupe Hernández Hervis, La Jefa, quien era operadora de Hernán Martínez Zavaleta, alias el Comandante H, cabeza del grupo delictivo Los Zetas.

Namiko es tía segunda de Erick Lagos Hernández, quien fue Secretario de Gobierno y Presidente del PRI en el Gobierno de Javier Duarte de Ochoa.

La Encargada de la Fiscalía se hizo bolas con ciertas informaciones y dio respuestas poco convincentes a los cuestionamientos de los diputados de la Comisión, según los reportes de prensa.

La Presidenta de la CEDH respondió con conocimiento y profesionalismo a las preguntas de los diputados, señal de su experiencia y preparación en el tema.

Verónica -dicen- es protegida de la 4T en su versión jarocha, y seguirá en el puesto a pesar de los señalamientos por su falta de capacidad.

Namiko -también dicen- tiene que seguir haciendo su papel excelente para poder continuar en el puesto, sobre todo porque es evidente que varios personajes de la 4T local la quieren bajar de la Presidencia.

A ver quién gana

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *