Tras el secuestro del INE

INE
Instituto Nacional Electoral (INE) FOTO; WEB
- en Opinión

Francisco Vargas / Desde a mediados del año pasado, MORENA por órdenes del Presidente López Obrador, ha una promovido una serie de iniciativas de reforma en materia electoral, cuyas cuales le restan autonomía y modifican completamente la operación del Instituto Nacional Electoral, lo que implica un grave peligro para la democracia mexicana.

Todo esto inició el mes de marzo del año pasado, cuando el diputado federal morenista Sergio Gutiérrez Luna presentó una iniciativa en la cual propuso la desaparición de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES), con el argumento de aplicar la famosa “austeridad republicana” y reducir los gastos en materia electoral. Tres meses después, el Vicecoordinador de Morena en San Lázaro, Pablo Gómez, dijo que propondría desaparecer el Consejo General del INE y crear sólo una Junta Ejecutiva, lo que hizo que tanto legisladores de oposición, como los propios consejeros del INE lo calificaran como “un preocupante gesto autoritario”.

Sin embargo, esto es sólo el inicio de lo que los asesores electorales de MORENA están cocinando para desmantelar a la institución electoral, ya que en el mes de marzo se van 4 de los 11 consejeros, y su proceso de renovación está por comenzar y tanto los legisladores morenistas en San Lázaro como los del Senado con su aplastante mayoría lo saben.

Lógicamente están dispuestos a violar la ley, como en los casos de la Suprema Corte y la CNDH donde impusieron a la mala a sus leales súbditos como Yazmín Esquivel y Rosario Piedra a pesar de haber un evidente vinculo político y partidista. Por ello es que no me sorprendería que se propusiera a algún militante morenista de ultraizquierda fanático de la revolución cubana y fiel al Presidente López Obrador.

Con el famoso cuento de la “austeridad republicana” y la completamente falsa honestidad que promueve la 4T, están asaltando ilegalmente las instituciones autónomas más importantes del país, lo cual es un gran retroceso en materia democrática para un país que empezaba a caminar por un pluralismo de ideas reflejado tan sólo en el 2018, con la llegada del mismo Presidente que gano libremente una elección y que ahora quiere exterminar esa democracia que tanto trabajo nos costó a millones de mexicanos a causa de ese sentido autoritario de percibir la vida y ver enemigos por doquier.

Las atrocidades jurídicas que está cometiendo MORENA no tienen precedentes, ni siquiera en los sexenios de Díaz Ordaz o López Portillo se había vivido tanta preocupación por la libertad de ideas y de derechos genuinamente fundamentales en cualquier país democrático.

Es clara su postura de instalar a como de lugar [a la mala], un nuevo régimen que no sólo dure 6 años, si no que prevalezca protegido por la ley, aun después del rechazo ciudadano. Lo cual me hace recordar la memorable frase de Martin Luther King: “Nunca olviden que todo lo que Hitler hizo en Alemania era legal”, lo que hace referencia a que una vez ya instalada una dictadura, no existe la violación de derechos [por lo menos en ese país] y por lo tanto, todo lo que antes era malo e ilegal se vuelve incluso una ley.

Los mexicanos que amamos y valoramos la democracia estamos ante el inicio de una inminente prueba que nos pondrá frente a frente ante lo peor de política mexicana, frente a un nuevo Porfirio Díaz o Santa Anna. Llegó el momento de defender a México.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *