Nahle-Ahued, el “Plan B”

Ahued
Rocío Nahle y Ricardo Ahued FOTO: WEB
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez / 

Prefacio.

Desde el pasado jueves se manejó de forma muy vaga, pero poco a poco ha tomado fuerza, la posible razón por la que la Fiscalía Anticorrupción solicitó la declaración de procedencia en contra del diputado Érik Iván Aguilar López. *** El periodista Walter Ramírez, en su segmento “El Coco”, lo plasmó así: “El representante popular ordenó remover el cadáver de una persona que habría muerto luego de un evento violento(…) por recomendación de la legisladora (Josefina) Gamboa Torales, decidió llevarse al muerto luego de pedirle a un notario que fedatara el suceso y la condición de la persona que yacía postrada. Luego de hacerlo y como si fuera Ministerio Público, Aguilar López ordenó el levantamiento de su conocido y se lo llevó del sitio donde habría muerto a causa de un enfrentamiento violento, sin permitir que las autoridades judiciales pudieran conocer siquiera las causas precisas de su deceso”. *** Los delitos que se encuadran en estos hechos, según el Código Penal para el Estado de Veracruz son: Ejercicio indebido o abandono del servicio público (Artículo 315, fracción III: “quien ejerza atribuciones que correspondan a un empleo, cargo o comisión del servicio público, distinto para el que fue designado o elegido”. *** Delito contra la preservación del lugar de los hechos (Artículo 347, “a quien altere, modifique, cambie, obstruya o destruya, mueva o manipule de cualquier forma los vestigios, huellas, objetos, instrumentos o cadáveres que se encuentren en el lugar de los hechos como resultado de la acción u omisión delictivas”. *** Violación de las leyes sobre inhumaciones y exhumaciones (Artículo 297, fracción I, “a quien, ilegalmente sepulte o mande sepultar un cadáver o un feto o parte de ellos”. *** Las Comisiones Unidas de Gobernación y de Justicia y Puntos Constitucionales deberán emitir el dictamen y, en caso de así considerarlo, el Congreso instruirá la Declaración de Procedencia por conducto de la Comisión Permanente Instructora. *** El Pleno se erigirá en Jurado de Procedencia y, tras escuchar a las partes, si dos tercios de los legisladores lo votan, se hará efectivo el retiro del fuero constitucional, se le separará de su cargo y quedará a disposición de los tribunales. *** El mismo camino se habrá de seguir, por cierto, contra el alcalde de Actopan, José Paulino Domínguez Sánchez, y contra la síndica de ese mismo municipio, Lucero Yazmín Palmeros Barradas.

* * *

Que no los confundan.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, -cuyos ordenamientos predominan por encima de las constituciones locales- establece en su Artículo 116, fracción primera, inciso b: “Sólo podrá ser gobernador constitucional de un Estado un ciudadano mexicano por nacimiento y nativo de él, o con residencia efectiva no menor de cinco años inmediatamente anteriores al día de los comicios, y tener 30 años cumplidos el día de la elección, o menos, si así lo establece la Constitución Política de la Entidad Federativa”.

En efecto, ni Rocío Nahle, ni Ricardo Ahued, son nacidos en el territorio veracruzano, y tampoco son hijos de veracruzanos, pero cumplen, con creces, la opción de comprobar una residencia efectiva muy superior a los cinco años que exige este mandamiento.

Este tema, que se mantenía guardado hasta que se acerquen los tiempos de sucesión, se revivió tras un trascendido publicado por el periódico El Universal, en la columna llamada Kiosko: “¿Se animará secretaria de AMLO por gubernatura? Nos platican que la visita que este miércoles hizo por Zacatecas Rocío Nahle García, secretaria de Energía, causó revuelo, ya que al parecer la clase política de ese estado candidateó a su paisana como posible aspirante a la gubernatura en 2021. Nos dicen que, para salir de dudas, se le preguntó a doña Rocío, quien con una enorme sonrisa sólo se limitó a decir: ‘¡Ah, caray! Bueno, yo soy zacatecana de nacimiento. Estoy cubriendo ahorita la Secretaría de Energía y, pues, vamos a trabajar fuerte en eso’. Sin embargo, nos comentan, la respuesta para muchos significó que, si bien no confirmaba, tampoco negaba que pudiera interesarse en buscar la gubernatura. Aunque ahora, las interrogantes son ¿a qué gobernador estaría más interesada en suceder doña Rocío? ¿Al priista Alejandro Tello Cristerna o al morenista Cuitláhuac García?, porque ella ha dicho que su ombligo está en Zacatecas, pero su corazón en Veracruz. ¡Qué tal!”.

Desde que se supo que Cuitláhuac García Jimémez había ganado la elección, en el 2018, se empezó a especular sobre sus posibles sucesores y los nombres de Rocío Nahle y Ricardo Ahued suelen encabezar las listas entre aquellos que tienen más posibilidades.

Ambos recorrieron la entidad veracruzana haciendo campaña para llegar al Senado de la República (Rocío encabezaba la primera fórmula, con la maestra Gloria Sánchez como su suplente, mientras que Ahued iba en la segunda fórmula, acompañado de Ernesto Pérez Astorga).

Ambos solicitaron licencia para integrarse al equipo de trabajo de Andrés Manuel López Obrador. Rocío Nahle desde el 27 de noviembre del 2018 para asumir la titularidad de la Secretaría de Energía, y Ricard Ahued a finales del mes de mayo del 2019, para hacerse cargo de la Administración General de Aduanas.

Una versión que fue tomando fuerza en fechas recientes, refería que Rocío Nahle (sin discusión la más cercana y de mayor influencia con el Presidente) estaría impulsando la salida anticipada de Cuitláhuac García del gobierno de Veracruz, y la designación, como gobernador sustituto, de Ricardo Ahued.

Si eso sucediera, Rocío Nahle se estaría librando de –quizá- el más fuerte competidor por la candidatura en el 2024 y, reconociéndole sus capacidades, la secretaria de Energía asume que con Ahued la gestión estatal mejoraría y ella encontraría condiciones más favorables para conseguir que los veracruzanos apostaran una vez más por un gobierno de Morena.

Esto es lo que se escucha en los pasilos de los gobiernos de Morena, por lo que su certeza es más bien cuestionable, y de corresponder a la verdad, faltaría que todos esos cálculos fueran correctos y que no surgieran imponderables, que en política nunca faltan.

Haga sus apuestas.

* * *

Epílogo.

Un aviso para inversionistas y empresarios de Xalapa. Se han detectado sistemáticos fraudes, especialmente en los ramos de bienes raíces y compra-venta de automóviles usados, por parte de un sujeto que se hace llamar Alam David García Hernández. Una de sus víctimas hizo llegar a este espacio una amplia relatoría de los negocios fraudulentos en los que participa este sujeto. No está de más que, si va a hacer negocios con él, esté prevenido. *** Desde Ciudad del Carmen, en Campeche, se reporta “estable y fuera de peligro”, al dirigente de Morena en aquella ciudad, Alejandro Gómez Cazarín, quien es hermano del Presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso de Veracruz, Juan Javier Gómez Cazarín. *** Alejandro Gómez –“Gala”, como se le conoce- recibió un disparo de arma de fuego a la altura del omoplato izquierdo, el pasado sábado. Minutos después de las seis de la tarde, al menos dos sujetos ingresaron al fraccionamiento Mediterráneo y llegaron hasta donde se encontraba el dirigente de Morena, a quien le dispararon en dos ocasiones, aunque sólo un proyectil hizo blanco. *** De inmediato se dio aviso a las autoridades y el dirigente político fue trasladado a una clínica para su atención. No se tiene reporte de personas detenidas. *** Gran preocupación se percibe en la Legislatura local por los ataques que han realizado diversos grupos en contra de quienes participan en los “Encuentros por la Igualdad y No Discriminación, Hacia un Código Civil más Incluyente”. *** La semana pasada, el martes, en Acayucan un reducido grupo de personas interrumpió la sesión y agredió verbalmente a los organizadores; algo similar sucedió el viernes, en Orizaba, donde incluso llegaron a la confrontación física. *** Lo más grave es que el Presidente de la Jucopo del Congreso local, Juan Javier Gómez Cazarín, y la presidenta de la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales, Mónica Robles, han recibido amenazas para que no realicen el encuentro programado para el próximo martes 22 de enero en Boca del Río. *** No deben tomarse a la ligera esas expresiones de intolerancia, pues podrían desembocar en hechos mucho más graves.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *