Cuitláhuac García, “El burletas”, desde la Técnica 3 se hacía el chistosito; abuelo y niña asesinada en Atzalan le hacen gracia

Cuitláhuac
Cuitláhuac García Jiménez FOTO: WEB
- en Carrusel, Opinión

Armando Ortiz / Comentan, quienes conocieron a Cuitláhuac García que en la escuela secundaria era un alumno “X”; ni peleonero ni tonto, “un poco aplicadillo”. Pero de lo que más se acuerdan algunos de esos amigos que estuvieron con él en esa época era que si bien él no hacía bromas pesadas, sí se burlaba de aquellos que caían en esas bromas pesadas; por eso decían que era bien “burletas”. Ese rasgo de su personalidad sigue latente en el ahora gobernador de Veracruz. ¿Recuerda usted cuando unos periodistas le preguntaron por las patrullas supuestamente compradas a sobreprecio? «Uy, qué grave», se burló el gobernador. En el poblado de Tepetzintla, en el municipio de Atzalan, Veracruz, un anciano y una niña de 11 años fueron asesinados por policías. Se habla que hubo un operativo para detener a sujetos peligrosos, pero los pobladores dicen que los policías agarraron parejo. Golpearon, vejaron y asesinaron. Cuando los periodistas se acercan al gobernador para preguntarle sobre el tema. Uno de ellos le dice al gobernador que los niños relatan que los policías le apuntaron con las armas; el reportero afirma que él estuvo ahí y escuchó los relatos. Para salir del paso, el gobernador pregunta, ¿a qué poblado fuiste? El reportero de momento no recuerda el nombre del poblado. Entonces al “burletas” del gobernador le hace gracia que no se acuerde y le dice burlón: «Entós no fuiste» y se voltea mostrando su blanca dentadura.

Habitantes de Soledad Atzompa no dejan salir al gobernador hasta que no firme sus promesas; como saben que no cumple

Hasta las 19:00 horas del domingo 19 de enero, habitantes de Soledad Atzompa tenían encerrado al gobernador Cuitláhuac García en el lugar donde se realizó una reunión a la que acudió el primer mandatario de Veracruz para lanzar promesas. El gobernador les prometió carreteras, muros de contención y la rehabilitación de caminos, pero los habitantes de Soledad Atzompa ya saben que una vez que el gobernador se aleje del lugar, esas promesas se las llevará el viento. Es por ello que desde las 12:00 horas del domingo tuvieron encerrado al gobernador hasta que no les pusiera por escrito las promesas. Cabe mencionar que el gobernador había pretendido que la reunión fuera privada, con sólo unos cuantos grupos. Sin embargo, obligaron al gobernador a que la reunión fuera pública. Eran las 19:00 horas de ese domingo y el gobernador seguía sin poder salir del recinto donde se llevó a cabo esa reunión. Cabe señalar que las del domingo no son las primeras promesas que hiciera Cuitláhuac García a los pobladores de esta zona. Cuando estuvo en campaña les prometió, en una visita posterior les prometió; esta vez también les prometió, pero lo obligaron a que firmara. Aunque conociéndolo, es seguro que saliendo del lugar se olvide de lo que prometió por escrito.

Funciona el “muro de Trump” en la frontera sur; Guardia Nacional impide que miles de inmigrantes ingresen a nuestro país

A manera de reproche, algunos malquerientes de López Obrador han señalado que las medidas contra la inmigración que implementara el gobierno son el verdadero muro de Donald Trump. Lo que en un principio era una política de brazos abiertos se ha convertido en un verdadero muro para los inmigrantes centroamericanos que buscan llegar a los Estados Unidos. El mismo presidente, con el propósito de evitar las caravanas de migrantes ha prometido a los vecinos de Centroamérica trabajo, ya sea en los programas “Sembrando Vida” o “Jóvenes Construyendo el Futuro”. Lo que no deja claro el gobierno de López Obrador es si los programas se implementarían en los países de origen de los migrantes o en México. De momento, unos tres mil migrantes siguen esperando que los dejen pasar por la frontera sur que se encuentra custodiada por elementos de la Guardia Nacional. El domingo por la mañana se reportaron enfrentamientos entre inmigrantes y elementos de la Guardia Nacional, lo que provocó molestia por parte de los centroamericanos a los que no les quedó de otra que esperar a que el gobierno de México les permita el paso de manera legal. Pero para ello se requiere que llenen algunos requisitos. Pues dirán lo que quieran, pero ya no se escucha de caravanas esperando en la frontera de México con los Estados Unidos. Ahora las caravanas esperan en la frontera sur.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *