Cafetaleros bloquearán a finales de enero carreteras de la región de Xalapa para ser tomados en cuenta por los gobiernos

Cafetaleros
A finales de enero (2020) los cafetaleros bloquearán las carreteras de la región capital para ser tomados en cuenta por los gobiernos federal y estatal y de esta manera lograr que las empresas trasnacionales no abaraten los precios del café FOTO: FRANCISCO DE LUNA
- en Carrusel, Estatales

Francisco de Luna / Xalapa, Ver. A finales de enero (2020) los cafetaleros bloquearán las carreteras de la región capital para ser tomados en cuenta por los gobiernos federal y estatal y de esta manera lograr que las empresas trasnacionales no abaraten los precios del café.

Pues a decir de los dirigentes cafetaleros, son las compañías extranjeras las que imponen las tarifas en el mercado internacional y por esa situación el kilogramo de café fresco (cereza) es de apenas siete pesos.

Y es que continúan los valores comerciales por los suelos señaló Fernando Celis Callejas acompañado de integrantes de diferentes organizaciones cafetaleras quienes advirtieron que sus protestas serán más radicales.

Dijeron que será una medida que tomarán luego de los acuerdos establecidos con los agremiados y que por segunda ocasión tomarían carreteras el 31 de enero si el gobernador Cuitláhuac García no interviene.

Piden que haya solución al actual sistema de comercialización de café que imponen compañías transnacionales.

Celis Callejas indicó que llevan cinco años de afectación de la roya y tres de bajos precios, por lo que esperaban que en el transcurso de este 2020 sí logre aumentar los precios de la producción.

En México la producción de café fue afectada durante seis ciclos por el hongo de la roya y bajo de 4.4 millones de sacos de 60 kilos (café verde) a 2.2 millones de sacos en el ciclo 2015 – 2016.

La cosecha actual 2019 -2020 tendrá un tercer ciclo consecutivo de bajos precios para los productores, por lo que no permite recuperar los gastos de producción y mucho menos tener una utilidad.

«Se necesita un costo mínimo de diez pesos el kilo de café cereza y 2 mil 750 por quintal de pergamino para recuperar los gastos de producción».

Y que el quintal de pergamino bajó un promedio de 2 mil 400 a menos de 2 mil es decir el 30 por ciento, indicaron los cafetaleros quienes consideran que se trata de una estrategia de las compañías para presionar a los productores y ellos apresuren a vender café cereza “y a cortar revuelto lo hace que baje la calidad”.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *