Posicionamiento de Maestros por México Veracruz

Al Presidente de México

A la Secretaría del Trabajo y Previsión Social

Al Magisterio Nacional

Los que formamos parte de la organización Maestros por México (MXM) en Veracruz, Cirilo Salas, Coordinador Regional, Primo Rivera Coordinador Estatal, Luis Ortiz, Enlace Estatal, Reina Margarita Domínguez, Estructura Estatal, afines a la maestra Elba Esther Gordillo, rechazamos categóricamente las modificaciones al Reglamento para la Elección de Directivas Seccionales que el Consejo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) aprobó en esta semana que paso.

¡Hacemos público nuestro rechazo!, ya que consideramos que no se tomó en cuenta a las bases magisteriales, y ni se les ha mostrado el pliego petitorio, como lo sugirió el propio Presidente de México, por lo tanto los trabajadores de la educación agremiados al SNTE, desconocen en qué condiciones desempeñaran sus funciones.

Además, creemos que no es justo ni equitativo, que la camarilla actual que se encuentra incrustada en el actual Comité Ejecutivo Nacional, disponga de los recursos que ha recibido del Gobierno Federal y de las cuotas de los maestros, para promover y apoyar a los candidatos afines a ellos.

En Veracruz el magisterio agrupado en Maestros por México apoyará a Elba Esther Gordillo en su campaña por la dirigencia nacional del SNTE ya que reconocemos abiertamente que es la única líder que puede recuperar al sindicato, y que este vuelva a ser un garante para la defensa de los trabajadores.

Sabemos que los derechos políticos, laborales y sindicales de la maestra están vigentes, y por lo tanto no hay ningún impedimento para que pueda participar en esta contienda que será histórica, ya que todos los maestros votaremos de manera libre y democrática.

Hacemos saber a la sociedad, que vamos de la mano con la pretensión del Señor Presidente, Andrés Manuel López Obrador, de democratizar a los sindicatos, no obstante, Maestros por México, Veracruz, considera que para que haya piso parejo y condiciones equitativas en el SNTE, primero deberá ser la renovación del Comité Ejecutivo Nacional, y después la renovación de los comités seccionales.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.