Empleados sindicalizados de Telmex preparan apagón nacional el próximo 23 de enero

Telmex
El próximo 23 de enero (2020) los trabajadores sindicalizados de la empresa Teléfonos de México (Telmex) podrían bajar el “switch” y así hacer un apagón nacional FOTO: FRANCISCO DE LUNA
- en Carrusel, Estatales

Francisco de Luna / Xalapa, Ver. El próximo 23 de enero (2020) los trabajadores sindicalizados de la empresa Teléfonos de México (Telmex) podrían bajar el “switch” y así hacer un apagón nacional.

Estas acciones afectarían a un promedio de 22 millones de usuarios en el país, informó el secretario general del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), Francisco Hernández Juárez.

Detalló que por los conflictos entre Telmex y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), se analiza con los empleados poder estallar la huelga a partir de este mes (enero).

En caso de que ocurra los clientes prácticamente se quedarán incomunicados a través de estas líneas.

De no convenir, los sindicalizados recurrirán al apagón general como medida de presión a las autoridades para que concilien y acuerden implementar otras estrategias que permitan a Telmex competir con las compañías extranjeras y respeten el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) de los obreros, activos y jubilados.

Y es que con el Plan de Separación Funcional de Telmex, ordenado en 2017 por el IFT, hay incertidumbre laboral entre los 65 mil obreros de Teléfonos de México.

Además de que con estas medidas, la empresa de telecomunicaciones presenta números “rojos” y de continuar el conflicto, prevé que dentro de cinco años estará en quiebra financiera.

Con las exigencias, el Instituto Federal de Telecomunicaciones está obligando a Telmex a subsidiar a la competencia, dar precios muy por debajo de su valor, a las empresas extranjeras ATT y Telefónica Española, así como a las televisoras que pretenden apoderarse del mercado.

«Si no fuera así, nosotros no tenemos más remedio que usar el recurso de huelga o bajar el switch. Ya estamos en eso, estamos hablando con nuestros compañeros para explicarles que esto es enserio, que estén muy atentos», expresó el representante del STRM, quien a su vez, aseguró que es casi un hecho que existen acuerdos sobre la mesa que beneficiaría a todo el sector.

Desde el año 2013, la empresa dejó de invertir en la infraestructura de la red, en el mantenimiento de los vehículos donde se trasladan los obreros, ha perdido parte de sus ingresos y no ha contratado a más personal por la crisis financiera que atraviesa a raíz de la reforma energética.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *