Karime-Duarte son claves para el 2021

Karime
Xalapa, Ver. Javier Duarte de Ochoa, y Karime Macías FOTO: MIGUEL ANGEL CARMONA/FOTOVER
Carpetazo, gana PAN; prisión, Morena
Procesos en Veracruz deben reactivarse

Carlos Jesús Rodríguez Rodríguez / COMO DICEN que en la guerra y en el amor todo se vale, el Movimiento de Regeneración Nacional tendría en Noviembre del año en curso un “garbanzo de a libra” de cara a la elección intermedia del 2021, pero también Acción Nacional que dejó sentadas las bases para que los presuntos latrocinios de la familia Duarte-Macías no quedaran impunes. Y es que si finalmente se logra la extradición de la ex primera dama del Estado allá por Diciembre de este año o Enero o Febrero del 2021, y un juez de Proceso y Procedimiento Penal Oral del Distrito Judicial de Xalapa le da seguimiento a las carpetas que enfrenta por el supuesto desvío de 112 millones de pesos cuando fungió como Presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, delito que conlleva una pena de entre 5 y 12 años de prisión, y se le encierra de entrada en el penal de Pacho Viejo, la administración de García Jiménez –o quien se encuentre para entonces en la gubernatura- se estaría anotando un gol, aunque el tema seguramente sería explotado, también, por Acción Nacional que fue quien inició la carpeta de investigación que ahora tiene en el banquillo de la extradición a Karime, cuyo juicio será en Noviembre, según ha informado la Corte de Magistrados de Westminster que agendó las audiencias con duración de 5 días, de tal manera que concluirían el 21 de ese mes, pues están programadas para iniciar el 16. De proceder, Macías Tubilla tendría que enfrentar el proceso por el que se le requiere en México por presuntamente participar en una red de desfalco al erario público cuando su esposo Javier Duarte gobernó Veracruz, y quien actualmente se encuentra en prisión.

AHORA QUE no solo Karime tiene pendientes en el Estado, ya que en Marzo del año en curso la Fiscalía General de la República (FGR) abrió 31 averiguaciones previas y carpetas de investigación por las múltiples denuncias de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) derivadas del desvío de recursos federales en el sexenio del ex Gobernador Javier Duarte, de tal manera que hasta Octubre del año pasado solo cinco de esos casos se habían integrado y enviado a un juez, mientras el resto sigue pendientes de resolver. Las denuncias penales interpuestas que dieron pie a la apertura de esas investigaciones son por un posible quebranto al erario público superior a los 18 mil millones de pesos. No obstante, el monto total de recursos cuyo destino y uso está pendiente por aclarar en Veracruz supera los 62 mil millones de pesos, dinero que era proveniente de 14 fondos federales, y que estaba destinado a diversos rubros, entre ellos salud, seguridad y educación. Y es que si bien en Noviembre del año pasado, la defensa de Javier Duarte confirmó que el juez de control dejó sin efectos la acusación de la Fiscalía de Veracruz por la utilización de un helicóptero oficial para darse a la fuga en 2016, también explicó que la acusación por peculado está pendiente. De acuerdo con el abogado Ricardo Sánchez Reyes Retana la acusación por peculado que la Fiscalía veracruzana tiene en su contra, está pendiente de resolverse porque debe definirse primero si es competencia local o federal. Y aunque el delito por el que fue vinculado nuevamente no merece prisión preventiva de oficio, Duarte permanece en la cárcel debido a que está purgando una condena de nueve años que le impuso un juez federal por asociación delictuosa y lavado de dinero, la cual le fue ratificada tras reponerle el proceso. No es secreto que Duarte fue vinculado por los tres delitos desde el 20 de mayo de 2018, pues la Fiscalía consideró que incurrió en incumplimiento de un deber legal al no realizar la formal entrega-recepción de su administración cuando solicitó licencia al cargo el 12 de octubre de 2016. El delito que queda pendiente, peculado, fue imputado por la Fiscalía debido a que indicó que el ex Gobernador ordenó el desvío de 220 millones de pesos de la Comisión de Aguas de Veracruz para ser depositados en cuentas bancarias de la Secretaría de Finanzas y Planeación del Estado a modo de “préstamo”, dinero que actualmente se desconoce su destino.

SI TODAS las carpetas abiertas –en caso de que Duarte de Ochoa abandone el Reclusorio Norte-, son reactivadas en Veracruz de cara al 2021, seguramente quien Gobierne para entonces el Estado se estaría echando al bolsillo la aceptación popular, ya que los veracruzanos, mayoritariamente no desean que el ex gobernante sea puesto en libertad por el daño causado al Estado, aun cuando parecería que el Gobierno morenista buscaría pagarle favores pretéritos, como el supuesto financiamiento a la primera campaña de Cuitláhuac García Jiménez en contra de Héctor Yunes Landa y de Miguel Ángel Yunes Linares, y luego en la segunda por conducto de testaferros. Al pueblo no se le engaña, y cuando observan imágenes de la ex primera dama dándose la gran vida en Londres, en un exclusivo barrio a pocos metros de la residencia real, el malestar se acrecienta, ya que la estancia de la señora rebasa los 350 mil pesos mensuales, muy a pesar de que la defensa insiste en que el ex mandatario está en la pobreza, que ya no tiene propiedades ni dinero.

NO ES secreto que Karime Macías huyó a Londres tras la aprehensión de su esposo arribando a esa nación en Abril de 2017, pero el pasado 25 de Octubre fue notificada por conducto de su abogado de una audiencia judicial para efecto de dar inicio a una solicitud de extradición a propósito de una orden de aprehensión dictada en Veracruz, hecho que fue posible luego de que la ministra del Interior británica, la conservadora Priti Patel, finalmente aceptó dar inicio al proceso tras el pedido de extradición de Macías por parte de Interpol. El 29 de Octubre, Karime se trasladó desde su “humilde” vivienda en la calle de Wilbraham Place, en el multimillonario barrio londinense de Belgravia a una corte del barrio de Westminster, en pleno centro de Londres, donde testificó durante seis horas en una audiencia, antes de ser dejada en libertad tras el pago de una fianza de 193 mil dólares.

SU EXTRADICION podría producirse en Diciembre de este año o Enero o Febrero del 2021, y aunque lo más probable es que MoReNa dé carpetazo al asunto, lo mismo que a los pendientes de Duarte, de ser capitalizados, el partido de Andrés Manuel López Obrador estaría asegurando el triunfo de la intermedia en el Estado, y en caso de no hacerlo, el PAN capitalizaría la decisión como un acto de debilidad y encubrimiento. La moneda está en el aire, y Duarte y Karime en la tablita. Así es esto de la política. OPINA [email protected]

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *