Compra el DIF mil 124 pavos para celebrar la Navidad; ningún pavo fue para los niños

DIF
La compra de los pavos de navidad para el Dif Estatal, ninguno de ellos fue para los niños en los albergues del estado FOTO: ESPECIAL
- en Opinión

Edgar Hernández* / Luego del faraónico primer informe de la titular del DIF, Verónica Aguilera Tapia, en el WTC de Boca del Río, que tuvo un costo de tres millones de pesos, la elite burocrática dispuso la compra a Estados Unidos de mil 124 pavos con un costo de 590 mil 100 pesos.

Para los niños DIF en albergues, para los menores pobres de comunidades apartadas, para las personas vulnerables no hubo ni pavo, ni jornadas navideñas de regalos de valor alguno.

Acaso una colecta entre los trabajadores de confianza para que donaran juguetes de uso para el fin de año y desairados eventos en Navidad y Reyes, para la foto en donde se mostraba la entrega a los menores de obsequios de plástico de cinco pesos.

La versión oficial apunta que fueron 11 mil juguetes para cinco municipios, entre ellas comunidades emblemáticas por su pobreza en donde, en efecto, se ve a la titular del DIF y su personal pero recibiendo reclamos de los pobladores por los magros juguetes y porque les entregaron a los niños refrigerios en caducados.

Luis Ángel Luna Mendoza, secretario general del Sindicato Democrático de Trabajadores del DIF Estatal Veracruz, reveló que durante uno de los festivales con motivo del Día de Reyes, se rifaron productos y regalos de la peor calidad, por lo que los sindicalizados “expresamos nuestra inconformidad rechazando los obsequios al tiempo que decidimos no participar retirandonos”.

Así se las gasta el DIF.

Así se gasta los mil 300 millones de presupuesto anual, en transas, en banalidades, en lujos desmedidos, en sobre aguinaldos, en la compra de leche con cucarachas, desayunos sin control de calidad y láminas a sobre precio.

El chiste es gastar el dinero.

Así, al aproximarse el fin de año había necesidad de ocupar en lo que fuera el presupuesto para evitar el subejercicio. Por ello se acudió al cliente favorito, al proveedor de insumos que da mejores moches.

A la empresa “Comercializadora Duvejaca, S.A”, representada por Ives Jacques Duverger, la que todo el año le surte despensas a sobreprecio misma que fue la encargada este diciembre (Adjudicación Directa por Excepción de Ley Número AD-EL-11/19) de traerse una buena dotación de pavos de Estados Unidos que jamás aparecerían en las mesas de los niños DIF o sus familias.

Para el DIF fue el peor año en denuncias de desapariciones de menores, maltrato a los niños de parte de las llamadas “comadres” de Verónica y una bola de transas en las adjudicaciones y licitaciones, según se ha revelado en los últimos días.

La cereza del pastel, sin embargo, ha sido fue la fiesta del pavo.

Tráileres llenos del costoso manjar traído de Estados Unidos llegaron en horas de la noche entre el 20 y el 24 de diciembre. Descargaron y de inmediato se procedió al reparto entre la élite, trabajadores de confianza y parte de la burocracia sindical.

No hubo apartado navideño para los niños DIF.

Los albergues pasaron la “noche buena” como cualquier otra. Ni las frazadas que tradicionalmente se renuevan en estas fechas estuvieron presentes.

Pero si las viandas para los “Fifis” de Morena, por el éxito de la gestión anual de la responsable del DIF que pudo sortear denuncias por descuido alimentario a niños y familias pobres, reclamos por fugas de menores, la feria de moches y las denuncias del sindicato DIF al que maltrato todo el año al violentar las condiciones generales de trabajo.

Se pasó incluso por el arco del triunfo la denuncia de los trabajadores manifiesta en una carta enviada al gobernador Cuitláhuac García en donde se da cuenta que el Subprocurador de Albergues y Casas Asistenciales, Edgar Zavaleta, “un hombre que cuenta con el total apoyo y respaldo de su muy amiga Verónica Aguilera Tapia, Directora General de dicha Institución y del Subdirector de Recursos Humanos Eleuterio Márquez, para hacer y deshacer a su antojo”.

Revela la misiva que el abusivo funcionario ha venido solicitando el despido de personal que “no le cae bien o que no accede a sus propuestas”.

Los trabajadores del DIF insisten en que “La Licenciada Verónica Aguilera Tapia- quien carece de título profesional- se ha caracterizado por su prepotencia hacia el personal, le ha quedado grande el cargo de Directora General, ya que no se ha preocupado por iniciar ningún programa a favor de la niñez o de la población vulnerable del Estado de Veracruz, así como pocas veces se encuentra en las Instalaciones de DIF Estatal”.

A pesar de todo, la impoluta Verónica cierra 2019 con singular éxito gracias al apoyo de su protector, el viejo panista Oscar Lara Hernández, principal beneficiario de los moches.

Verónica Aguilera está lista para irse cuando los tiempos electorales así lo marquen ya que está cierta que será la candidata de Morena al gobierno municipal de Veracruz puerto, antes requiere engordar aún más la alcancía.

Por eso fue puesta en el DIF.

Tiempo al tiempo.

 

*Premio Nacional de Periodismo

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *