“Podemos”, una opción

Podemos
Registro del nuevo partido político Podemos FOTO: WEB
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez / 

Prefacio.

El juzgador Samuel René Cruz Torres, titular del Juzgado Decimoquinto de Distrito, con sede en Xalapa, desechó por actualizarse “una causa indudable y manifiesta de improcedencia”, el amparo promovido por Marcos Even Torres, contra los actos de la Fiscalía General del Estado (FGE) en los que se le señala de incurrir en incumplimiento de un deber legal, debido a que no acudió a realizar el procedimiento de entrega-recepción de la oficina a su cargo. ***  Marcos Even Torres, hoy prófugo de la justicia, presentó ante el juez como actos reclamados, el hecho de que el Contralor de la Fiscalía General del Estado de Veracruz no admitió al representante y los testigos propuestos por él para la diligencia de entrega recepción, y la omisión de resolver si está o no justificada su inasistencia, al existir procesos penales que implican su detención. *** También argumentó que resultaría “inconstitucional” el artículo quinto de los lineamientos que deben observar los servidores públicos de la FGE al separarse de su empleo, para realizar la entrega-recepción. *** Al respecto el juez determinó que “se advierte que el acuerdo (…) dictado por el Contralor General de la Fiscalía General del Estado, no es impugnable, por sí solo, mediante el juicio de garantías (…) porque dicho auto forma parte de un procedimiento (…) que deben seguir los servidores públicos de la Fiscalía General del Estado al separarse de su empleo”. *** Marcos Even Torres está agotando los argumentos jurídicos y de un momento a otro podría ser aprehendido. Misma suerte habrá de seguir su amigo Jorge Winckler Ortiz.

* * *

Está plasmado en el artículo noveno de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos: “No se podrá coartar el derecho de asociarse o reunirse pacíficamente con cualquier objeto lícito; pero solamente los ciudadanos de la República podrán hacerlo para tomar parte en los asuntos políticos del país”.

El artículo 35 de ese mismo mandamiento, que se refiere a los derechos de los ciudadanos mexicanos, en su fracción tercera incluye: “Asociarse individual y libremente para tomar parte en forma pacífica en los asuntos políticos del país”.

Este miércoles un nutrido grupo de ciudadanos veracruzanos acudió al Órgano Público Local Electoral (OPLE) para solicitar formalmente el reconocimiento de su organización, a la que bautizaron como “Podemos”. Para ello entregaron la documentación que la Ley marca y con la que demostraron que cumplen los requisitos para su reconocimiento formal como partido político estatal.

La misma Carta Magna en su artículo 41 advierte que los partidos políticos “tienen como fin promover la participación del pueblo en la vida democrática, contribuir a la integración de los órganos de representación política y como organizaciones de ciudadanos, hacer posible el acceso de éstos al ejercicio del poder público, de acuerdo con los programas, principios e ideas que postulan y mediante el sufragio universal, libre, secreto y directo, así como las reglas para garantizar la paridad entre los géneros, en candidaturas a legisladores federales y locales”.

El dirigente estatal de esta nueva organización política, Francisco Garrido Sánchez, anticipó que “Podemos” no fue creado para convertirse en un “satélite” del partido en el poder (Morena) y dijo que están listos para postular a candidatos ciudadanos en el proceso electoral del 2012, “ante un modelo que no es funcional” para el país.

“Queremos que al estado y al país les vaya bien, pero con equilibrio; vamos a ser un contraste totalmente en relación a lo que ellos (Morena) representan”, afirmó.

El OPLE procederá a revisar la documentación que entregó “Podemos” y emitirá un dictamen.

Acá, aclaró, no habrá candidatos “por tómbola”. Todos surgirán de asambleas en las que la militancia exprese su sentir.

En la estructura directiva de “Podemos” aparecen personajes reconocidos por su actuación en la política estatal, como Gonzalo Morgado Huesca (ex dirigente estatal del PRI), Jorge Alberto González Azamar (alcalde de Catemaco en tres ocasiones), Juan Herrera Marín (extitular de Seguridad Pública en la entidad), así como personajes que a pesar de su juventud tienen ya una trayectoria importante, como Lissandra González Fernández y Diana Oliva González Ortiz.

Con seguridad se hablará mucho de este nuevo partido político.

* * *

Epílogo.

No fue –por supuesto- una “ocurrencia” de la redacción del portal de noticias “24 Horas” de la Ciudad de México. Este miércoles en su sección “¿Será?”, hasta el final, lanza un dardo envenenado al Gobierno de Veracruz: “Mandamás oscuro. Y quien no da una en materia de gobernanza -se dice-, es el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, pues quien verdaderamente lleva las riendas del poder estatal es el secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, a quien por cierto se le vincula con gente del crimen organizado, principalmente de la zona de Coatzacoalcos. ¿Será?”. *** Alguien está detrás de este “trascendido” y con seguridad el objetivo fue el número dos del gabinete estatal.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *