Winckler: el adiós definitivo

Winckler
Jorge Winckler Ortiz FOTO: WEB
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez / 

Prefacio.

En efecto, los abogados de Marcos Even Torres Zamudio consiguieron que el juzgado decimoséptimo de distrito, con sede en Xalapa, le concediera la suspensión definitiva a su cliente, por lo que hace a la orden de aprehensión emitida en su contra por el presunto delito de cohecho, en agravio de exfuncionarios del gobierno de Javier Duarte. *** Pero ese es sólo uno de los expedientes que se han abierto en contra de quien se ostentó como “fiscal anticorrupción”, luego de una irregular votación emitida en la LXIV Legislatura. *** El delito más grave por el que se abrió un expediente en contra de Torres Zamudio es el de Desaparición Forzada de Personas, en agravio de quien fuera un cercano colaborador del exfiscal Luis Ángel Bravo Contreras, y esa orden de aprehensión sigue vigente. *** Hay, además, otras causas penales, como aquella por incumplimiento de un deber legal, debido a que dejó abandonado su encargo y no realizó el procedimiento de entrega-recepción que está plasmado en la Ley. *** Más temprano que tarde, tanto Marcos Even Torres, como Jorge Winckler Ortiz estarán ocupando las celdas que acondicionaron para los enemigos políticos de su jefe, Miguel Ángel Yunes Linares. *** El cerco se cierra.

* * *

La Fiscalía General del Estado mejoró sustancialmente su desempeño a partir de la remoción de Jorge Winckler, eso es evidente.

Sin embargo, ese órgano autónomo opera desde una especie de “limbo jurídico”. Verónica Hernández Giadans se ostenta como “encargada del despacho” y la salida de Winckler se mantiene en calidad de “temporal”, a pesar de que hoy es un prófugo de la justicia.

El Presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, Juan Javier Gómez Cazarín ha dejado en claro que son tareas prioritarias de la actual Legislatura, en los primeros meses del presente año, la búsqueda de mecanismos jurídicos sólidos para hacer definitiva la salida de Jorge Winckler y, con ello, dar paso al proceso de selección del nuevo Fiscal General, como lo establece la Constitución del Estado.

No es un tema sencillo. Una de las primeras medidas de los actuales diputados fue suplir un vacío legal en la Constitución, que no definía claramente el mecanismo para remover al titular de la Fiscalía. Sin embargo, asumiendo que dicha reforma estaba etiquetada en su contra, Jorge Winckler recurrió al amparo y dispuso de múltiples tácticas dilatorias, de forma que la juzgadora retrasara la decisión sobre ese caso.

La demora fue a tal punto evidente, que el propio Congreso pidió a la Judicatura Federal se recusara a la juez encargada del caso, lo que provocó que el expediente se empantanara y hasta la fecha no existe una definición sobre ese tema.

Gómez Cazarín admite que es en el Congreso donde se debe dar el basamento jurídico para que tanto la Fiscalía General del estado, como la Fiscalía Anticorrupción, operen en los términos que establece la Constitución. La figura de “encargado del despacho” es válida, pero no se puede mantener por tiempo indefinido.

Una vez que la Legislatura de Veracruz determine la separación definitiva de Jorge Winckler, el siguiente paso será lanzar una convocatoria para la selección del nuevo Fiscal, que habrá de salir de una terna, con el voto de la mayoría calificada de los diputados.

Un nuevo reto para el coordinador de los diputados de Morena, que con seguridad habrá de superar.

* * *

Epílogo.

Este lunes la Confederación Nacional Campesina (CNC) y el comité estatal del PRI conmemoraron en el puerto de Veracruz la promulgación de la Ley Agraria, evento en el que hicieron acto de presencia connotadas figuras del priismo nacional. *** Justo una de esas figuras, la secretaria general del Comité Nacional del PRI, Carolina Viggiano, dio a conocer la postura de ese órgano político respecto a los procedimientos iniciados para la expulsión de priistas que han convocado a la conformación de una nueva opción electoral: No se vale militar en el PRI y a la vez trabajar en la formación de otro instituto político. *** En el mismo evento trascendió que muy pronto habrá otros nombres de reconocidos priistas, que se sumarán a los de Alicia Gonzalez Cerecedo, Edgar Díaz Fuentes, Edmundo Martinez Zaleta y Jorge Moreno Salinas, como candidatos a ser expulsados del tricolor… así como en su momento le sucedió a Javier Duarte.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *