En los últimos 12 meses se han registrado mil 500 casos nuevos de SIDA

SIDA
En los últimos 12 meses se han registrado mil 500 casos nuevos de SIDA FOTO: Francisco de Luna
- en Carrusel, Estatales

Francisco De Luna / Xalapa, Ver. -El 2019 se ha convertido en el peor año en temas de VIH-SIDA en el estado de Veracruz, pues tan sólo en los últimos 12 meses se han registrado mil 500 casos nuevos de este padecimiento.

La integrante del «Grupo Multisectorial» en el estado de Veracruz, Patricia Ponce Jiménez, la entidad ocupa el primer lugar con nuevos casos, es decir que se rompió el record a nivel nacional.

«Es una epidemia de salud pública y que está fuera de control«. Dijo que se trata de datos estatales y lamentó que de manera local no haya cifras, esto por la falta de transparencia por parte de la Secretaría de Salud de Veracruz.

Por ello, dijo que, desde la Red Mexicana en Contra de la Criminalización del VIH, lanzó un comunicado a raíz de la comparecencia del secretario de Salud, Roberto Ramos Alor, para exigir transparencia en los recursos que se utilizan para enfrentar la epidemia.

«Tenemos primer lugar en mortalidad femenina por causa del SIDA y somos el estado donde más mujeres embarazadas se mueren. Creemos que estamos en focos rojos y frente a eso no vemos una estrategia de cómo vamos a enfrentarlo«.

También explicó que la epidemia se ha incrustado en zonas indígenas, pero ante la falta de información por parte de los Gobiernos Estatal y Federal, no se puede conocer la magnitud de este padecimiento.

Reconoció que en los hospitales sí existe abasto de medicamentos porque estos son enviados por la federación y con ello se logra atender a casi 10 mil pacientes de todo el territorio estatal, refirió la activista por los Derechos Humanos.

Pero criticó a los hospitales de Petróleos Mexicanos (Pemex), ISSSTE y el IMSS si han tenido desabasto de medicamentos de manera constante.

Los usuarios de Córdoba, Orizaba, Coatzacoalcos, Minatitlán, Poza Rica, Veracruz y Xalapa ha denunciado de manera constante la carencia de los fármacos, casos que han llegado a la Comisión Nacional de Derechos Humanos por el desabasto de los medicamentos antiretrovirales.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *