Incierto futuro del IPE por reducción presupuestal

IPE
El futuro del Instituto de Pensiones del Estado (IPE) es incierto, toda vez que el subsidio por parte del gobierno estatal para el año próximo sufrirá una reducción del 13 por ciento. Así lo plantea el exdirector del IPE, Hilario Barcelata Chávez, quien además señala que el instituto perdería 404 millones de pesos FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. El futuro del Instituto de Pensiones del Estado (IPE) es incierto, toda vez que el subsidio por parte del gobierno estatal para el año próximo sufrirá una reducción del 13 por ciento.

Así lo plantea el exdirector del IPE, Hilario Barcelata Chávez, quien además señala que el instituto perdería 404 millones de pesos.

En 2019, el IPE recibió 3 mil 134 millones de pesos y, en 2020, solo accedería a 2 mil 730 millones de pesos.

El economista recuerda que el subsidio mencionado permite al IPE completar sus ingresos por cuotas y aportaciones para cubrir el déficit institucional que es propiciado por un gasto en pago de pensiones y jubilaciones, y que, además , es superior a dichos ingresos.

Por tal motivo, se vislumbra un problema, debido a que dicho déficit institucional crece año con año a medida que aumenta el número de pensionados, lo que exige gastar una mayor cantidad de dinero para el pago de las pensiones.

Se estima que dicho déficit para 2025 registrará un valor de 6 mil 015 millones de pesos corrientes, lo cual representa un crecimiento de 130 por ciento (en términos nominales) con respecto a su valor en 2018; y para 2046 habrá crecido 536.4 por ciento al registrar un monto de 16 mil 675 millones de pesos.

«Otro problema es que al crecer el déficit institucional, el subsidio otorgado al IPE también tiene que crecer, por lo que el Gobierno del Estado se verá obligado a destinar una cantidad cada vez mayor de su presupuesto para cubrir dicho déficit», detalla el especialista.

En ese sentido, para financiar este subsidio, el gobierno del estado enfrentará la necesidad de disminuir el presupuesto de otras dependencias, entidades y órganos, en los que los recursos se destinan para otros propósitos.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *