Hay un caso sumamente preocupante en las acusaciones que se le hacen a Genaro García Luna. Él, junto con su compadre Luis Cárdenas Palomino, le pusieron el dedo a los informantes de la DEA, la fuerza antidrogas de los Estados Unidos. Como consecuencia, el cártel de los Beltrán Leyva, los identificó, torturó y asesinó. La periodista Anabel Hernández relata el caso de un informante que se hallaba infiltrado en el cártel de los Beltrán Leyva y que informaba de los movimientos de este cártel a la DEA. Ante ello Arturo Beltrán Leyva pidió a Cárdenas Palomino que investigaran.
Cárdenas Palomino, mano derecha de Genaro García Luna, le llevó la información a Beltrán Leyva con todo y fotografía. El informante colombiano que se había infiltrado en esa organización fue localizado, torturado y asesinado. Cabe recordar que uno de los conflictos más graves entre el gobierno de México y de los Estados Unidos fue la tortura y muerte de Enrique Camarena, agente de la DEA.
Que un funcionario de alto nivel como Genaro García Luna pusiera en riesgo a los informantes o miembros de la DEA, lo hacen un objetivo muy importante, por ello las investigaciones habrán de continuar y es muy posible que se le finquen otros cargos al exsecretario de Seguridad Pública. Por supuesto, otros colaboradores de García Luna también serán requeridos.
Comentarios