La revancha de Luis Ángel

Duarte
Javier Duarte de Ochoa y Luis Ángel Bravo Contreras
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez / 

Prefacio.

Fue presidente municipal de Paso del Macho en tres ocasiones; durante el bienio yunista ocupó una subsecretaría en Desarrollo Social y al momento de su ejecución era el Director de Obras Públicas del mismo ayuntamiento que ya había gobernado. *** La mañana de este lunes fue asesinado de varios disparos Rafael Pacheco Molina, en la confluencia de la calle Nacional con la avenida Miguel Hidalgo, en el centro de Paso del Macho, a pocos metros de ese Palacio Municipal que ocupó tantas veces, que ya lo sentía suyo. *** Nadie, por supuesto, le deseaba tal fin, pero las versiones que llegan desde aquella localidad son en el sentido de que se trataba de un “cacique político” con muchos enemigos que habría acumulado en el ejercicio del poder. *** La Fiscalía General del Estado (FGE) deberá actuar con eficacia y prontitud para dar con los responsables de este crimen y ratificar que se acabaron los tiempos en los que imperaba la impunidad.

* * *

Era 17 de junio del 2018. En la Ciudad de México elementos de la Policía Ministerial de Veracruz detuvieron a Luis Ángel Bravo Contreras, exfiscal general de esta entidad, cuando salía de un restaurante.

La Fiscalía General del estado (FGE) a cargo en ese entonces de Jorge Winckler Ortiz, informó que la detención se consiguió “a través de un operativo de inteligencia” y para hacer cumplir un mandamiento judicial obtenido por la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas, el 11 de mayo de ese mismo año.

Año y medio después, luego de que Luis Ángel Bravo consiguiera el amparo de la justicia federal para poder llevar su proceso en libertad, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) en Veracruz, determinó que la Policía Ministerial de la Fiscalía General del Estado incumplió la Suspensión Provisional dictada por el Juzgado Quinto de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México, al ejecutar la orden de aprehensión dictada en su contra, “violentando su derecho a una adecuada protección judicial. En consecuencia, su detención vulneró su derecho a la libertad y seguridad personal”.

Como medida de satisfacción a la víctima (en este caso Luis Ángel Bravo Contreras) la CEDH hace notar que, de acuerdo con la Ley Estatal de Víctimas, la Fiscalía general del Estado deberá emitir una declaración oficial “que restablezca la dignidad, reputación y derechos” de la víctima; “una disculpa por parte de la autoridad responsable, y la aplicación de sanciones individuales”.

La recomendación 68/2019 emitida por la CEDH establece que la FGE deberá “instruir el inicio de una investigación interna, diligente, imparcial y exhaustiva a fin de determinar la responsabilidad administrativa individual de los servidores públicos que incurrieron en las violaciones a los derechos humanos acreditadas”.

Además, en caso de configurarse alguna conducta u omisión que pueda constituir un delito por parte del citado personal, “deberá hacerlo del conocimiento de las autoridades competentes para que se proceda conforme a derecho”.

Luego de ganar la batalla legal, Luis Ángel Bravo Contreras anunció que iría contra los servidores públicos que lo mantuvieron en prisión más de un año, inventándole delitos y pasando por encima de resoluciones de juzgados federales.

En la mira están, por supuesto, el exfiscal Jorge Winckler Ortiz; el exfiscal especializado en materia de personas desaparecidas, Eduardo Coronel Gamboa; el exfiscal anticorrupción, Marcos Even Torres (los tres, hoy prófugos de la justicia) y el personal de la Policía Ministerial que lo privó de la libertad, a pesar del amparo que lo protegía.

Luis Ángel Bravo pretendió llevar “la fiesta en paz” con el entonces gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, y por ello aceptó incorporar como Visitador General de la Fiscalía a Jorge Winckler y presentar su renuncia, con el fin de que el recomendado del mandatario estatal asumiera, por prelación, la función de “encargado del despacho” hasta que fuera ratificado por el Congreso.

Había un pacto que, como muchos otros, Yunes Linares incumplió.

Hoy Luis Ángel Bravo Contreras dedica gran parte de su tiempo en hacer pagar a quienes lo traicionaron, y llegará todo lo alto que se pueda.

Otros excolaboradores de Javier Duarte de Ochoa se sumarán a esta cacería.

Muy pronto habrá noticias.

* * *

Epílogo.

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez entiende la situación por la que pasan los 212 alcaldes de Veracruz. Les acaba de anunciar que habrá un “ajuste” en sus participaciones, como consecuencia de la baja recaudación fiscal federal. *** Cuitláhuac García llamó a los ciudadanos a “ser pacientes y comprensivos” con los alcaldes a quienes les recomendó no desesperarse y dar prioridad al pago de nómina, para evitar alguna “rispidez” con la base trabajadora. *** “No se desesperen. No es fácil cerrar el año, hay una reducción de algunas fuentes de ingresos que se tenían planeadas y al cerrar el año se entiende que hay que valorar si llegaron los ingresos o no, estos ajustes siempre se dan”, dijo en una reunión en el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis). *** Tarde, pero la justicia llegó. Este lunes don Ramón Merino, quien fue detenido el pasado 8 de diciembre por haber dado muerte a un presunto secuestrador de su hijo, recobró su libertad luego de que un Juez de Control varió el delito, que originalmente se había planteado como “homicidio doloso” por el de “homicidio en riña”. *** La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que el hombre de 62 años fue vinculado a proceso, no obstante, solo por el delito de homicidio en riña, el cual no amerita prisión preventiva oficiosa. El Juez de Control fijó como plazo de investigación complementaria un periodo de 3 meses. Hoy respiran tranquilas las autoridades del Estado, que anticipaban una reacción aún más violenta de los pobladores de Acultzingo. *** La diputada Adriana Martínez Sánchez rindió este lunes, en la cabecera de su Distrito (Martínez de la Torre) su primer informe de labores. Fue un nutrido compendio de acciones en bien de los ciudadanos de su distrito, pero también para beneficio de los veracruzanos. *** La diputada Adriana Martínez es, sin duda, una de las legisladoras de mejor desempeño en la LXV Legislatura y así lo ven los ciudadanos martinenses, quienes le manifestaron su apoyo y reconocimiento. Bien.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *