Francisco de Luna / Xalapa, Ver. Durante la temporada decembrina aumenta el número de niños en la calle. Y es en los principales cruceros de la ciudad de Xalapa donde se observa a los menores de edad.
La directora del Movimiento de Apoyo a Niños Trabajadores y de la Calle (Matraca), Josefina Castrajón Olguín, explicó que varios de ellos han padecido maltrato y han sido víctimas de abuso sexual.
Se trata de un fenómeno social que se registra principalmente en cada temporada vacacional.
Por ejemplo, en Maestros Veracruzanos con 20 de noviembre; Circunvalación-Tesorería; Ruiz Cortines; Lázaro Cárdenas, sólo por mencionar algunas.
Algunos se dedican a limpiar parabrisas, otros a los malabares, ventas de artículos navideños, entre otras actividades.
No todos laboran, pues algunos sólo acompañan a sus padres o adultos. Los niños se trasladan todos los días a la capital del estado para trabajar en el comercio informal o como malabaristas y limpiaparabrisas y, posteriormente, regresan a sus casas durante las noches.
La entrevistada indicó que Matraca ha acompañados casos de violencia familiar y de abuso sexual. «Es evidente que hay más vulnerabilidad en las mujeres pero es en general el tema de niños y niñas el tema de violencia».
El rango de edad de las víctimas va de los nueve a los 17 años de edad. En lo que va del año se han registrado 161 casos de abuso sexual a menores en la capital del estado, de acuerdo con la procuradora de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del DIF Municipal de Xalapa, María del Monserrat Díaz.
Algunos han llegado de San Andrés Tlalnelhuayocan, Xico, Coatepec o Emiliano Zapata, y se han instalado principalmente en calles del centro de Xalapa, donde se dedican a realizar actividades para ganar dinero.
Se trata de un fenómeno social que es histórico en Xalapa y para poder tener el acercamiento a estos grupos de familias es bastante complicado porque muchas de ellas sienten temor y desconfianza de las autoridades.
Comentarios