Aumenta número de niños de la calle en Xalapa durante época decembrina

Niños
Durante la temporada decembrina aumenta el número de niños en la calle. Y es en los principales cruceros de la ciudad de Xalapa donde se observa a los menores de edad FOTO: FRANCISCO DE LUNA
- en Carrusel, Estatales

Francisco de Luna / Xalapa, Ver. Durante la temporada decembrina aumenta el número de niños en la calle. Y es en los principales cruceros de la ciudad de Xalapa donde se observa a los menores de edad.

La directora del Movimiento de Apoyo a Niños Trabajadores y de la Calle (Matraca), Josefina Castrajón Olguín, explicó que varios de ellos han padecido maltrato y han sido víctimas de abuso sexual.

Se trata de un fenómeno social que se registra principalmente en cada temporada vacacional.

Por ejemplo, en Maestros Veracruzanos con 20 de noviembre; Circunvalación-Tesorería; Ruiz Cortines; Lázaro Cárdenas, sólo por mencionar algunas.

Algunos se dedican a limpiar parabrisas, otros a los malabares, ventas de artículos navideños, entre otras actividades.

No todos laboran, pues algunos sólo acompañan a sus padres o adultos. Los niños se trasladan todos los días a la capital del estado para trabajar en el comercio informal o como malabaristas y limpiaparabrisas y, posteriormente, regresan a sus casas durante las noches.

La entrevistada indicó que Matraca ha acompañados casos de violencia familiar y de abuso sexual. «Es evidente que hay más vulnerabilidad en las mujeres pero es en general el tema de niños y niñas el tema de violencia».

El rango de edad de las víctimas va de los nueve a los 17 años de edad. En lo que va del año se han registrado 161 casos de abuso sexual a menores en la capital del estado, de acuerdo con la procuradora de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del DIF Municipal de Xalapa, María del Monserrat Díaz.

Algunos han llegado de San Andrés Tlalnelhuayocan, Xico, Coatepec o Emiliano Zapata, y se han instalado principalmente en calles del centro de Xalapa, donde se dedican a realizar actividades para ganar dinero.

Se trata de un fenómeno social que es histórico en Xalapa y para poder tener el acercamiento a estos grupos de familias es bastante complicado porque muchas de ellas sienten temor y desconfianza de las autoridades.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *