Los retos del Poder Judicial

Judicial
Cuitláhuac García Jiménez y Edel Álvarez Peña FOTO: WEB
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez / 

Prefacio.

La captura de la exdirectora de Investigaciones Ministeriales, Rosario Zamora, en su domicilio, el 27 de abril del 2018, que fue grabada en video y difundida en redes sociales, dio pie para que la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Veracruz (CEDH) emitiera la recomendación 055/2019 dirigida a la Fiscalía General del Estado (FGE). *** En dicha recomendación se deja evidencia de violación del “derecho a la integridad personal (en su modalidad psíquica y moral) e inobservancia del interés superior de niñas, niños y adolescentes”, pues al momento de ejecutar la orden de aporehensión estaba presenta la hija de la detenida, a la que le causaron una crisis emocional, pues se violaron los protocolos establecidos para esos casos. *** La CEDH determinó que, al ejecutar la orden de aprehensión, el personal de la Fiscalía debió considerar que la menor resultaría afectada por el distanciamiento y activar medidas para su atención y protección. *** “En la evaluación psicológica practicada a V1 (la menor), se detectó ansiedad al momento de hablar sobre la detención de VD. A causa de los hechos, también presentó signos de depresión continua tendiente a intentos de suicidio, retraimiento, evasividad, agresividad, tendencia a la neurosis, preocupación por lo sucedido y por su futuro e inadecuado ajuste interpersonal”, afirma la CEDH. *** En las recomendaciones que se generan como resultado de esta investigación se instruye a la FGE a “instruir el inicio de investigaciones internas, diligentes, imparciales y exhaustivas, a fin de determinar la responsabilidad administrativa individual de quienes incurrieron en las violaciones a los derechos humanos de las víctimas. Esto incluye dar con la identidad de quienes ingresaron al lugar del cateo sin estar autorizados y de quienes tomaron el video y las fotografías que fueron filtradas a los medios de comunicación”. *** Pero además dispone: “Dar vista a la Fiscalía que corresponda, por cuanto hace a las violaciones acreditadas que también puedan constituir una conducta sancionada por la ley penal, de lo cual se deberá mantener al tanto a las víctimas”. *** La exservidora pública, ya en libertad, está siguiendo los pasos que establece la Ley para sancionar a los responsables de ese atentado en su contra y en contra de su hija. *** Las responsabilidades penales podrían alcanzar, incluso, al exfiscal Jorge Winckler, quien sigue acumulando procesos en su contra.

* * *

Edel Álvarez Peña fue conciso en su anuncio:

Estoy convencido de la importancia que tiene la observancia del texto constitucional. Fui designado como Magistrado del Poder Judicial del Estado por el periodo de 10 años, el cual fenece el próximo mes de julio de 2020. Bajo esta circunstancia, mi nombramiento concluye en un periodo menor a dicha renovación. Agradezco a las y los Magistrados, Consejeros, jueces y personal institucional su respaldo en estos tres años. De igual manera, reciban mi gratitud el Ing. Cuitláhuac García Jiménez, Gobernador Constitucional del Estado de Veracruz y el Presidente de la Honorable LXV Legislatura, Dip. Ruben Ríos Uribe. Por todas estas consideraciones y el  privilegio de haber encabezado estas responsabilidades, hoy anuncio mi decisión de no participar en el proceso de selección para la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia para el periodo 2019-2022”.

Este lunes habrá se sesionar el Pleno de Magistrados para elegir a quien habrá de encabezar el Poder Judicial del Estado los próximos tres años. Aunque se supone que se trata de un proceso democrático, libre de presiones, a estas horas se tiene claro que la “línea” va en el sentido de favorecer a la nueva magistrada Sofía Martínez Huerta, poseedora de un perfil profesional adecuado para su condición de magistrada, pero quizá sin la experiencia para hacerse del timón del Consejo de la Judicatura.

Pero nadie nace sabiendo. El propio Edel Álvarez generó algunas dudas a su llegada a ese encargo hace tres años, y en los hechos logró importantes avances para la delicada tarea de impartir justicia.

Las últimas horas de su gestión como Presidente del Poder Judicial, las ocupó para visitar la obra de lo que será la Ciudad Judicial del Uxpanapa. Ahí mencionó que acercar la justicia a los veracruzanos, representó uno de los objetivos más importantes durante los tres años de su labor como presidente del Tribunal Superior de Justicia: “Los justiciables de esta región gozarán ahora de un espacio digno para acceder a una justicia pronta y expedita”.

El proceso de modernización de juzgados y tribunales no ha concluido. Quien llegue a relevar a Edel Álvarez Peña deberá entender que su encargo le obliga a mantener una relación de respeto y mutua colaboración con los Poderes Ejecutivo y Legislativo, peor a la vez deberá hacer valer la autonomía del Poder Judicial, en beneficio de los veracruzanos.

Que así sea.

* * *

Epílogo.

El titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Leonel Cota Montaño, participó en la segunda sesión ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública y ahí dio a conocer que Veracruz va a la baja en incidencia delictiva y actualmente ocupa el lugar número 28 a nivel nacional. *** Cota Montaño dijo que, de acuerdo con el último reporte de octubre, la entidad veracruzana registra menor incidencia en delitos como extorsión, homicidio doloso, robo a casa-habitación y transeúntes, así como un 60% menos en lo que se refiere al robo de vehículos. *** “El Gobierno de Veracruz logró algo fundamental que es separar las estructuras políticas de la delincuencia, por lo que ha habido gran éxito en materia de seguridad pública que se verá reflejado en beneficio de todos los veracruzanos”, dijo. *** En la reunión estuvo presente el gobernador, Cuitláhuac García, quien señaló que aún falta mucho por hacer para lograr pacificar a Veracruz, razón por la que se mantienen las acciones coordinadas con la federación en la prevención y el combate al delito, evitando la impunidad. *** Esta semana habrá interesantes noticias en esta materia.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *