Operan de forma ilegal 14 grupos de excursionismo en Xalapa

Xalapa
Operan de forma ilegal 14 grupos de excursionismo en Xalapa FOTO: Juan David Castilla Arcos
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / En Xalapa hay un registro de 14 grupos dedicados a hacer excursionismo; sin embargo, carecen de certificaciones y de conocimientos para ello.

Así lo alertó el director de la empresa de deporte de aventura Explover, José Alejandro Montano Vásquez, quien añadió que dichos grupos, los cuales dicen ser “altruistas”, operan en la ilegalidad.

Hay muchas personas que dicen que llevan años haciéndolo pero no tienen nada detrás que los esté respaldando en conocimientos y en preparación”.

Mencionó que hay guías que llevan gente a las montañas, al Cofre de Perote o al Pico de Orizaba, sin tener lo básico: un curso de primeros auxilios.

Ni un grupo está constituido legalmente, tenemos la certeza de que ni un grupo de los que hacen excursionismo cuentan con certificaciones”.

El entrevistado indicó que hay actividades como el ascenso y descenso de montañas, donde pudiera estar en peligro la vida de los visitantes.

En ese sentido, recomendó a la gente siempre pedir el currículum del guía, para garantizar que tenga conocimientos al respecto.

Si vas a hacer actividades que pueden potencialmente poner en riesgo tu vida, pide el currículum de tu guía. Qué currículum deportivo tiene, qué cursos ha tomado, cuál fue su última capacitación, cuántas cumbres tiene”.

Montaño Vásquez indicó que de acuerdo con la Secretaría de Turismo y Cultura (Sectur) ninguna agrupación de excursionismo cuenta con las certificaciones correspondientes.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.