Libertad Bajo Palabra

Quienes nos agreden deben ser detenidos: reporteros

Reporteros consideraron que han incrementado las agresiones hacia su persona cuando realizan coberturas de marchas feministas. Los comunicadores indicaron que sólo acuden a dichas movilizaciones para documentar los hechos y cumplir con su actividad periodística FOTO: JUAN DAVID CASTILLA

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. Reporteros consideraron que han incrementado las agresiones hacia su persona cuando realizan coberturas de marchas feministas.

Los comunicadores indicaron que sólo acuden a dichas movilizaciones para documentar los hechos y cumplir con su actividad periodística.

«No vamos con el afán de insultar ni tener algo contra de ellas, es ir recabar la noticia, hacer nuestras fotografías, cumplir con nuestro trabajo y también nos sentimos vulnerados», comenta Antonio Alatriste.

Cabe recordar que en la marcha de feministas que se llevó a cabo en la capital del estado, durante el lunes 25 de noviembre, fueron agredidos al menos dos reporteros.

Las mujeres rociaron pintura en aerosol al equipo fotográfico de los comunicadores y les propinaron golpes.

Al respecto, Víctor Hugo Moreno mencionó que es inaceptable que los reporteros sean agredidos, cuando su función es dar voz a las manifestantes.

«No se vale que se metan con terceros, rayando carros, rompiendo cristales, mentando madres, yo lo veo mal, hay que poner a esto un alto».

En ese sentido, los comunicadores consideraron que deben ser presentadas las denuncias en la Fiscalía General del Estado (FGE) y que el problema no disminuirá hasta que haya detenidos por dichas agresiones.

«Mientras no haya personas arrestadas, estas situaciones van a seguir», opinó Paco de Luna.

Por su parte, Samantha Ortega consideró que los incidentes no pueden catalogarse como agresiones cuando las convocantes solicitaron sólo la presencia de reporteras y fotógrafas en la marcha.

«En el punto de reunión, que fue en el Teatro del Estado, se les pidió a los hombres reporteros que se retirarán, incluso, hubo dos reporteros que se retiraron».

En ese sentido, Juan David Bello enfatizó que todos los reporteros deben estar capacitados y saber hasta dónde pueden llegar en cada cobertura para no arriesgarse.

«Nosotros debemos saber hasta dónde podemos llegar, sobre todo con eso de las agresiones», añadió.