La vara que deja Edel Álvarez Peña

Edel
Xalapa, Ver. La mañana de este viernes y en sesión solemne el magistrado presidente del Poder Judicial de Veracruz, Edel Humberto Alvarez Peña, rindió su Tercer Informe de Resultados 2019, como invitado especial estuvo el gobernador Cuitláhuac García Jiménez FOTO: MIGUEL ÁNGEL CARMONA/FOTOVER
- en Opinión

Bernardo Gutiérrez Parra / Los nubarrones que eclipsaban el excelente trabajo realizado por Edel Álvarez Peña como Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado por fin se disiparon. Esos nubarrones fueron los nombramientos que hizo de jueces como Comisionados y que sujetos sobrados de ignorancia calificaron de ilegales.

Como bien sabes lector (o por si no lo sabias), desde tiempos de Javier Duarte comenzaron a faltar magistrados hasta hacer un total de trece. Ante la acumulación de trabajo, Edel Álvarez Peña nombró a jueces como Comisionados para que sacaran la chamba adelante.

Nada habría sucedido de no ser porque a mediados de agosto el juez segundo de distrito con residencia en Xalapa, determinó que esos nombramientos se habían hecho de forma indebida, puesto que esta atribución corresponde únicamente al gobernador y a los legisladores.

A finales de ese mes, cuando se había armado la cámara húngara y se alzaban las voces que exigían juicio político contra Álvarez Peña, le pregunté sobre el tema en breve entrevista banquetera y me contestó que no había nada fuera de la legalidad. “Al parecer esto se irá a instancias superiores” le dije. “Y esas instancias corroborarán que todo se ha hecho apegado a derecho” me contestó. Y así fue.

El pasado viernes sucedieron dos cosas: casi al mismo tiempo que Edel daba su Tercer Informe, el Segundo Tribunal Colegiado en materia Civil del Séptimo Circuito le dio la razón al Magistrado Presidente.

El Tribunal emitió la tesis que confirmó la validez y correcta integración de las ponencias que permanecían vacantes en el TSJE, mismas que durante el periodo de ausencia de los magistrados que pasaron a retiro por edad, fueron atendidas por jueces.

“Ante la falta de un magistrado que integre una de sus salas, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Veracruz, en uso de la atribución que le otorga el artículo 19, fracción XIII, de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Veracruz, podrá designar a una persona para integrarla, más no nombrarla con aquel carácter”, dice el fallo que fue publicado en el Semanario Judicial de la Federación.

En palabras claras, el Presidente del TSJE Edel Álvarez Peña no incurrió en ninguna ilegalidad al comisionar a jueces como encargados de ponencia, ante la ausencia de magistrados que pasaron a retiro o fallecieron en el ejercicio de su encargo. Es decir, actuó de buena fe y con conocimiento de causa.

Durante su Tercer Informe que congregó a jueces, magistrados, alcaldes, diputados, miembros del gabinete estatal y al gobernador Cuitláhuac García, Álvarez Peña agradeció a éste por crear “el ambiente propicio para que el Poder Ejecutivo y Judicial, trabajaran en conjunto por Veracruz”. Dijo que el gobernador “siempre brindó una mano amiga al Poder Judicial y a quien le estaré agradecido, a título personal, por todo su apoyo».

Más adelante agregó: “Hoy en día existe una deuda histórica que hace merecedores de un trato especial a mujeres, niñas, niños e indígenas en procesos de juicio; por eso, se instauró el Plan de Trabajo Institucional Cero Tolerancia a la violencia contra las mujeres y las niñas en Veracruz, para coadyuvar a la protección de los derechos que les asisten».

En relación a las comunidades indígenas manifestó: “Se puso en marcha el Plan de Impartición de Justicia para personas, comunidades y pueblos indígenas; lo que tuvo como resultado la liberación de 111 personas indígenas, que obtuvieron algunos de los beneficios otorgados por la Ley Nacional de Ejecución Penal. A esas personas que estaban recluidas y que ya tenían derecho a estar en libertad, les pido perdón a nombre del Poder Judicial del Estado, por no haber procedido con anterioridad en esta situación”.

Al finalizar este párrafo reconoció al poeta náhuatl Juan Hernández Ramírez, por su apoyo en el proceso de justicia en favor de los pueblos originarios de la entidad.

En estos tres años se crearon 15 nuevos Juzgados Microrregionales de Primera Instancia, además de las nuevas Ciudades Judiciales en Acayucan, Misantla, Huatusco, Nogales y Uxpanapa; siete Centros de Convivencia Familiar y asistida, así como los nuevos juzgados digitales de Xalapa y Veracruz.

En cinco días termina el periodo de Álvarez Peña como presidente del TSJE y nadie, ni sus adversarios más enconados, le pueden regatear que no haya puesto su máximo empeño y esfuerzo al frente del Poder Judicial y en los cargos que le han sido encomendados.

Edel está dejando la vara muy alta a quien lo suceda. Y esa misma vara será un reto para él si piensa buscar la reelección.

La decisión sobre este punto la tomará en las próximas horas… si no es que ya la tomó.

Por lo pronto, que nadie se sienta seguro para sucederlo en la presidencia.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *