Edel Álvarez Peña, el colmillo

Edel
Edel Álvarez Peña FOTO: WEB
- en Opinión

Edgar Hernández* / 

¡A ocho días que se abra la caja de pandora, el representante del Poder Judicial cumple!

Edel Alvarez Peña representa, a no dudar, uno de los últimos vestigios de la institucionalidad y del respeto a las reglas del juego de la política, al fin conocedor de la sabia virtud de conocer el tiempo.

Ayer, en el marco de su tercer “Informe de Resultados 2019” en donde evocó las tres grandes líneas que marcan los derroteros del Poder Judicial: “justicia, certeza y legalidad”, el titular de Poder Judicial, cierra un ciclo de tarea institucional que llevó a la modernización de tan importante institución.

Hoy, sin embargo, nuevos vientos soplan en el marco de la “Cuarta Transformación”… el cambio asoma.

“Hoy Veracruz vive tiempos de cambio y el Poder Judicial no es la excepción, sostuvo Alvarez Peña en la presentación de su tercer informe, somos testigos activos de una verdadera transformación social; por ello, apostamos a la ampliación de la red de justicia, y ésta debe estar de lado de las personas, en especial de los más vulnerables y deseosos de justicia”.

Así, el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, Edel Humberto Álvarez Peña, cierra y abre.

Reconoce que “hoy en día existe una deuda histórica que hace merecedores de un trato especial a mujeres, niñas, niños e indígenas en procesos de juicio; por eso, se instauró el Plan de Trabajo Institucional Cero Tolerancia a la violencia contra las mujeres y las niñas en Veracruz, para coadyuvar a la protección de los derechos que les asisten”.

Hace tiempo que no se veía en los actos públicos el respeto al protocolo institucional, menos ahora en donde los que llegaron aun no terminan por aprender el valor de la representación popular que no solo incluye la presencia, sino el mensaje y los contenidos.

“En beneficio de grupos vulnerables, se puso en marcha el Plan de Impartición de Justicia para personas, comunidades y pueblos indígenas; lo que tuvo como resultado la liberación de 111 personas indígenas, que obtuvieron algunos de los beneficios otorgados por la Ley Nacional de Ejecución Penal”, dijo el magistrado presidente.

Acto seguido, expresó: “a esas personas que estaban recluidas y que ya tenían derecho a estar en libertad, les pido perdón, a nombre del Poder Judicial del Estado, por no haber procedido con anterioridad en esta situación”, tras reconocer al poeta Náhuatl y Medalla Adolfo Ruiz Cortines, Juan Hernández Ramírez, por su apoyo en este proceso de justicia en favor de los pueblos originarios de Veracruz.

Así, en los hechos y sin la estridencia política, es reconocida la labor de Álvarez Peña, quien en sus respectivos momentos lo mismo dio respeto a gobernadores emanados del PRI, que del PAN y ahora de Morena.

El mismo que recibió dirigidos ataques, estridentes admoniciones y vitriólicas amenazas, devolvió por respuesta prudencia y trabajo.

Un balance de los logros alcanzados durante su administración, arroja la creación de 15 nuevos Juzgados microrregionales de primera instancia, lo que junto con las nuevas Ciudades Judiciales de Huatusco, Acayucan, Misantla, Nogales y Uxpanapa, así como los nuevos juzgados digitales de Xalapa y Veracruz; junto con la creación de siete Centros de Convivencia Familiar Asistida, permitirán brindar un servicio de calidad a los justiciables.

Cambios, cambios, cambios…

En su mensaje, Alvarez Peña, destacó que “hoy el Poder Judicial se encuentra pleno y vitalizado con la llegada de los nuevos magistrados; seguro estoy que nuestra institución tendrá mucho que otorgar a la ciudadanía veracruzana; quisiera externar mi agradecimiento a mis compañeras magistradas y a los magistrados del Poder Judicial del Estado; su compromiso profesional y ético en el desarrollo de sus actividades significaron la solidez del trabajo realizado durante esta administración; a los magistrados en retiro y a los Consejeros de la Judicatura, quienes siempre pusieron los intereses de la institución antes que cualquier cosa”.

Presentes en la ceremonia, Magistradas, Magistrados, jueces, abogados, legisladores, alcaldes y servidores públicos de los tres Poderes del Estado y para Edel Alvarez Peña, la satisfacción del deber cumplido.

Tiempo al tiempo.

 

*Premio Nacional de Periodismo

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *