Cierran librerías por encarecimiento de la renta

Librerías
Al menos dos librerías cerraron sus puertas en la capital del estado durante este año por el elevado incremento en los gastos de renta. Héctor Leonel Reyes Mora, integrante del Grupo de Libreros Independientes de Xalapa, negó que estos establecimientos hayan quebrado por tener bajas ventas FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. Al menos dos librerías cerraron sus puertas en la capital del estado durante este año por el elevado incremento en los gastos de renta.

Héctor Leonel Reyes Mora, integrante del Grupo de Libreros Independientes de Xalapa, negó que estos establecimientos hayan quebrado por tener bajas ventas.

«Ha habido cierres, pero desde mi perspectiva no es por el no compromiso de la ciudadanía lectora, la ciudadanía lectora compra libros».

A su juicio, no se trata de un tema que deba angustiar a la población, toda vez que se descarta rotundamente la presunta “extinción” de las librerías.

«No se debe leer así (vislumbrar el problema). Se debe leer porque las rentas aumentan y los caseros tienen una dinámica, porque si la crisis los angustia, suben las cosas (costos)».

El entrevistado consideró que los libreros tienen que ir “sorteando” esas dificultades y, por ello, en algunos casos, se ven en la necesidad de cerrar.

«Por ejemplo, un día, un mes o un año, pagas una renta de tres mil pesos mensuales y el casero te dice: le voy a aumentar el 50 por ciento, cuatro mil 500 pesos al otro, ¿cómo sostienes ese proyecto?».

Cabe destacar que empresarios han revelado que la renta de locales comerciales en el centro de Xalapa puede costar hasta 40 mil pesos mensuales.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *