En el Quijote de Cervantes, aparece el siguiente dicho: «En todas las casas se cuecen habas; y en la mía, a calderadas» (El Quijote II 13). Su significado tiene que ver con las circunstancias muy parecidas. Y es que, en las últimas semanas se han registrado 364 quejas en 20 instituciones públicas en lo que va de 2019. La universidad que se lleva el primer lugar es la Universidad de Guadalajara al registrar 260 denuncias de enero a octubre, 45 son por acoso sexual y 40 por hostigamiento, mientras que en Oaxaca se han presentado 37 contra docentes de la Universidad Autónoma Benito Juárez.
En Veracruz también se cuecen habas, ya que hay denuncias de acoso sexual de parte de los catedráticos de la facultad de psicología contra varias alumnas. Debido a ello, alumnos de la Universidad Veracruzana crearon la página de Facebook Acosadores UV, donde es posible hacer denuncias anónimas con evidencia digital adjunta de lo que viven día a día.
Hasta el momento se puede ver lentitud por parte de la rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara, para tratar estos asuntos que atentan no sólo contra el alumnado, sino contra el espíritu de la propia Universidad Veracruzana.
Comentarios