Preocupa habitantes tiradero clandestino en Isleta Chica, en el municipio de Xico

Tiradero
En el basurero clandestino ubicado en la localidad isleta chica del municipio de Xico se arrojan 150 toneladas de desechos. La preocupación de los habitantes es que afecta a por lo menos 5 comunidades por los olores pestilentes que se expanden en varios metros a la redonda FOTO: FRANCISCO DE LUNA
- en Carrusel, Estatales

Francisco de Luna / Xico, Ver. En el basurero clandestino ubicado en la localidad isleta chica del municipio de Xico se arrojan 150 toneladas de desechos.

La preocupación de los habitantes es que afecta a por lo menos 5 comunidades por los olores pestilentes que se expanden en varios metros a la redonda.

Pero además, el riesgo es que la basura caiga a un brazo del río que atraviesa a 90 metros del sitio donde se han amontonado todos los residuos que pertenecen a los municipios de Xico y Coatepec.

De acuerdo con la agente municipal de la localidad de La Laguna, Micaela Tesco Mapel, la afectación directa es a las comunidades, Isletas Chica, Chiveria, Alcantarilla, La Laguna y El Filo.

Pero debido a la presión social de los lugareños quienes de manera constante se manifestaron desde hace más de una semana, lograron que el tiradero a cielo abierto fuera clausurado.

Este miércoles 13 de noviembre personal de la Procuraduría de Medio Ambiente (PMA), acudieron al lugar para proceder con el cierre de este sitio que se trata de una propiedad privada.

Confirmaron que se generan daños al entorno ecológico, porque los desechos no tienen los tratamientos adecuados y son depositados a raz de suelo y corre el riesgo de que los lixiviados se filtran hacia los mantos freáticos.

Xico, así como los municipios de la región central tienen dificultades para deshacerse de la basura y en distintas comunidades se han abierto los basureros clandestinos pero finalmente son retirados porque existen molestias en los habitantes.

«No estamos de acuerdo porque no se nos dio saber, que se iba abrir un basurero y nosotros veíamos que bajaban carros, pero pensábamos que no había paso a Coatepec pero finalmente descubrimos que se trata de un tiradero».

Pero notaron que eran tantos camiones y decenas de viajes que decidieron investigar y descubrieron que cientos de toneladas de residuos estaban siendo depositados en Isleta Chica.

Por esa razón los vecinos de estas comunidades que pertenecen al pueblo mágico de Xico, así como de Coatepec se organizaron para mantener custodiada la zona y evitar que continuara el ingreso de más camiones a descargar la basura.

También indicaron que las autoridades municipales de Xico pretenden convencerlos y les prometen colocar grava a la carretera a cambio de que permitan que continúe la operación de este tiradero.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *