El drama del Informe/2º acto

Feminicidios
Cuitláhuac García Jiménez FOTO: WEB
- en Opinión

Sergio González Levet / SUBE EL TELÓN

La escena quedó en el primer acto en una acalorada discusión, a gritos casi, entre el Coordinador de Comunicación Social y la Asesora B. Mientras la cortina va subiendo, los espectadores ven que sigue el altercado en el mismo punto en que lo dejamos.

Siguen sentados en la mesa los mismos personajes, y cuando termina de subir el lienzo, el Coordinado aclara su voz desde el murmullo en el que mascullaba cosas inentendibles.

IVÁN LUNA: “Le digo, señora Asesora, que el Gobernador Cuitláhuac es el hombre más bueno y más honrado que hay en Veracruz…

ASESORA B (interrumpe a Iván): “Nunca he dicho lo contrario. Es más, señor Luna (o tal vez deba decir mejor ‘joven Luna’, para que no se me vaya a enojar), yo no he dicho nada que sea mío, sino que solamente he repetido las palabras que nos arrojaron las encuestas que hemos hecho entre el pueblo veracruzano. No digo que el Gobernador haya hecho algo mal, nunca me atrevería” (VOLTEA HACIA EL PÚBLICO Y BAJA LA VOZ) “porque me quedaría sin empleo ipso facto. Y miren señores, los ciudadanos nos dicen que quieren un informe diferente, sin triunfalismo ni engaños. Recuerden la orden de nuestro Presidente: ‘No mentir, no robar, no traicionar al pueblo’. Así que proponemos que usted señor Gobernador, dé un mensaje sincero, que hable a sus gobernados con el corazón en la mano, la mirada de frente, la cabeza enhiesta”.

CUITLÁHUAC: “¿Y qué les voy a decir? ¿Que no hemos avanzado nada? ¿Que todos los indicadores han seguido a la baja? ¿Que la delincuencia nos tiene agarrados y no hemos podido contra ella? ¿Quieres que me linchen, que me acusen con Andrés Manuel, que me obliguen a dejar el poder?” (VOLTEA LA CABEZA HACIA EL CIELO, Y GRITA) “¡Ni de loco!

ASESOR A: “Con toda honestidad le digo, Gobernador, que no pasaría nada de eso. Si seguimos con el mismo discurso de los anteriores gobernadores, la gente se va a enojar mucho, los medios nos van a acabar, aunque los boletines de Comunicación Social sean muy bonitos. El pueblo está crispado en todo México, y más en Veracruz por la situación que padecemos”.

ASESORA B: “Decir la verdad honestamente es el único camino viable que nos queda. Si logra que los veracruzanos le crean a usted, cuando menos ganaríamos tiempo para tratar de componer algo las cosas”.

ERIC L. CISNEROS: ¡Ya estuvo bueno! Veo que quieren convencer al Gobernador de que se haga un harakiri, que se suicide políticamente. ¿Cuándo se ha visto un político que sobreviva sin decir mentiras? Si aquí Cuitláhuac reconoce que las cosas se han hecho mal, no la acabaremos con el clamor popular, como lo que está pasando en Ecuador y en Argentina.

ASESOR C: “Es en Bolivia y Chile, señor Secretario…”

ERIC L. CISNEROS: “Bueno, en donde sea… No, señor, usted va a salir a decir que estamos como nunca, que hemos logrado enormes avances, que vamos bien y viene lo mejor (LOS ASESORES RÍEN).

CUITLÁHUAC: “Pues eso es lo que les dije ayer. Así que pásenme el mensaje original, que voy a apantallar con él a mi pueblo bueno este sábado, cuando me reúna con él en el Teatro del Estado.

EL TELÓN BAJA LENTAMENTE.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *