¿Cómo elegir el mejor seguro de auto?

Auto
¿Cómo elegir el mejor seguro de auto? FOTO: WEB
- en Carrusel, Nacionales

Constanza Domínguez / Elegir un seguro de auto es tarea sencilla, cuando sabes cuáles son los factores que van a ser decisivos en la calidad de ese seguro. A simple vista todas las coberturas parecen similares y daría lo mismo contratar este o aquel seguro, pero lo cierto es que es mejor prestar un poquito más de atención a algunos detalles que resultan definitivos en un buen seguro de auto.

En primer lugar nos tenemos que poner de acuerdo en qué es un buen seguro de auto, si nos interesa más un seguro que sea barato, que tenga una relación precio-calidad adecuada, o si queremos un seguro a toda máquina, que contemple todas las posibilidades por más remotas que sean. Vamos a ir viendo cómo se puede encontrar un punto medio y un seguro de excelente calidad que no nos cueste un hueco gigante en el bolsillo.

Para elegir el mejor seguro de auto, tenemos que tener en cuenta los siguientes factores:

  • Trayectoria de la compañía: una compañía aseguradora debe tener un respaldo para demostrar su capacidad de acción y gestión. Esto no significa que cuántos más años tenga la compañía más bien vaya a funcionar, porque no siempre es tan simple. Para saber si realmente una empresa brinda un buen servicio, existe un método infalible, consultar a sus clientes si están conformes con su cobertura contratada. Por supuesto que puede haber malas experiencias particulares que no definirán en absoluto a la compañía, pero si es la norma que tiene una gran cantidad de clientes insatisfechos, debemos prestar atención a esto.
  • Cercanía y capacidad de respuesta: otro factor muy importante a tener en cuenta, es dónde está ubicada la compañía. Es útil preguntarnos si tiene una oficina cerca de nuestro domicilio, si está presente en la localidad, si conoce de las problemáticas de la zona y adapta sus servicios, si tiene talleres mecánicos cercanos a las carreteras por las que circulas. Todos estos detalles son necesarios para dilucidar si la aseguradora tiene capacidad de respuesta para tus problemáticas puntuales. Otro detalle es conocer los números de contacto y verificar que funcionen correctamente, que estén disponibles las 24 horas para cualquier emergencia que pueda surgir.
  • Tipo de póliza: esto más que un detalle, es el primer factor a considerar. ¿Qué tipo de póliza contratar? La respuesta depende de qué cobertura desees para tu coche, y del tipo de uso que le des en tu vida cotidiana. Esto último te permitirá conocer los factores de riesgo a los que está expuesto tu carro, si vives en una zona con un alto índice de robos será lo mejor una cobertura limitada, si en cambio resides en un lugar con alto índice de accidentes de tránsito, lo ideal será una cobertura amplia. Por supuesto que no hay duda en que lo más completo en pólizas de seguros, es la cobertura amplia plus o cobertura total, aquella que te garantiza todo tipo de situación, pero muchas veces no es necesaria si por ejemplo, no le das mucho uso a tu coche y pasa la mayor parte del tiempo en el estacionamiento. Es por esto que dependerá del uso que le das al auto, el tipo de póliza que busques.
  • Asistencia médica, legal y mecánica: todas las pólizas de seguros, hasta las más sencillas, te garantizan la asistencia en caso de que así lo requieras. Cuando recolectes la información sobre tu futura cobertura, es fundamental que consultes sobre estos servicios y en qué casos están garantizados, para que puedas circular tranquilamente.

Ahora sí, teniendo en cuenta todos estos elementos podemos analizar la relación precio-calidad. El seguro que te interesa ¿Es una cobertura completa que te garantiza la asistencia legal, médica y mecánica, que además está cerca de tu casa, tiene una rápida respuesta ante siniestros y una excelente reputación entre sus clientes? Entonces probablemente su precio sea adecuado al servicio que estás recibiendo.

En este punto es importante aclarar que, si utilizamos nuestro coche diariamente y nos movemos en una ciudad transitada, un buen seguro de auto no es un gasto sino una inversión, un ahorro a futuro. Recuerda que lo elemental de tu seguro de coche, es que en caso de accidente o de robo del carro, no pierdas gigantes sumas de dinero, sino que puedas resolver la situación gracias al apoyo y respaldo económico de tu aseguradora.

Un último tip, para elegir el mejor seguro de auto, puedes utilizar un comparador de seguros, una herramienta que sistematiza la información de pólizas y precios de las coberturas disponibles para ti, y sólo deberás completar tu investigación sobre los otros puntos arriba mencionados para encontrar la mejor cobertura del mercado.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *