Renace un nuevo cártel integrado por los Chapitos, Caro Quintero, Zetas y el Mayo Zambada para derrotar al CJNG

Chapitos
Cárteles Unidos FOTO: WEB

El día 17 de octubre, el Jueves Negro, tras el operativo para llevar acabo la detención de Ovidio Guzmán López, donde dicho operativo resultó fallido, puso en evidencia dos cosas en el país: la falta de una estrategia efectiva del Gobierno Federal para combatir al crimen organizado, pero también, que el Cártel de Sinaloa no estaba muerto, como algunos consideraban. El cártel de Sinaloa, con la liberación de su líder, demostraron que siguen siendo los que más peso tienen, sólo se mantuvieron en las sombras por un tiempo.

Pese a la captura de Joaquín el Chapo Guzmán y a su sentencia a cadena perpetua en los Estados Unidos, el poderío del Cártel de Sinaloa no ha sido disminuido, ya que aunque surgieron cruentas disputas por el liderazgo de la organización, quedó en manos del capo Ismael el Mayo Zambada y de al menos tres de los hijos de Joaquín Guzmán Loera: Iván Archivaldo Guzmán, Alfredo Guzmán y Ovidio Guzmán López, conocidos como los Chapitos.

Debido al rápido avance del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), organización comandada por Nemesio Oseguera Cervantes El Mencho, el Cártel de Sinaloa se ha visto en la necesidad de realizar nuevas alianzas, incluso, con sus rivales.

Es el caso de Michoacán, donde el Cártel de Sinaloa unió fuerzas con Rafael Caro Quintero, así como con integrantes del Cártel del Golfo, Los Zetas entre muchos otros, quienes aceptaron financiar y respaldar al Cártel de Santa Rosa de Lima, liderado por José Antonio Yépez, alias el Marro, para sacar al Mencho de esa entidad, su tierra natal. La nueva agrupación lleva por nombre Cárteles Unidos.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *