La “austeridad” desde el Poder

Austeridad
Miguel Ángel Yunes Linares FOTO: WEB
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez / 

Prefacio.

Narraba Esopo: “Cansadas las ranas del propio desorden y anarquía en que vivían, mandaron una delegación a Zeus para que les enviara un rey. Zeus, atendiendo su petición, les envió un grueso leño a su charca. Espantadas las ranas por el ruido que hizo el leño al caer, se escondieron donde mejor pudieron. Por fin, viendo que el leño no se movía más, fueron saliendo a la superficie y dada la quietud que predominaba, empezaron a sentir tan grande desprecio por el nuevo rey, que brincaban sobre él y se le sentaban encima, burlándose sin descanso. Y así, sintiéndose humilladas por tener de monarca a un simple madero, volvieron donde Zeus, pidiéndole que les cambiara al rey, pues éste era demasiado tranquilo. Indignado Zeus, les mandó una activa serpiente de agua que, una a una, las atrapó y devoró a todas sin compasión”. *** Moraleja: “A la hora de elegir los gobernantes, es mejor escoger a uno sencillo y honesto, en vez de a uno muy emprendedor pero malvado o corrupto”. *** El presidente Andrés Manuel López Obrador emitió durante el fin de semana un mensaje en sus redes sociales: “¡Qué equivocados están los conservadores y sus halcones! Pudieron cometer la felonía de derrocar y asesinar a Madero porque este hombre bueno, Apóstol de la Democracia, no supo, o las circunstancias no se lo permitieron, apoyarse en una base social que lo protegiera y lo respaldara”. *** “Ahora es distinto. Aunque son otras realidades y no debe caerse en la simplicidad de las comparaciones, la transformación que encabezo cuenta con el respaldo de una mayoría libre y consciente, justa y amante de la legalidad y de la paz, que no permitiría otro golpe de Estado en nuestro país”. *** “Aquí no hay la más mínima oportunidad para los Huertas, los Francos, los Hitler o los Pinochet. El Mexico de hoy no es tierra fértil para el genocidio ni para canallas que lo imploren. Por cierto, les recomiendo leer la fábula de Esopo Las ranas pidiendo rey”. *** *** ¿Quién –además de él mismo- ha hablado de “golpe de Estado”? *** La percepción de la clase política en México es que el Presidente está tratando de “espantar con el petate del muerto”.

* * *

Era diciembre del 2016, Miguel Ángel Yunes tenía muy pocos días de haber asumido la gubernatura de Veracruz y de haber declarado la “emergencia financiera” por el desorden encontrado en la administración estatal.

De pronto, una de esas mañanas los reporteros de la fuente del aeropuerto de Veracruz se encontraron con el gobernador, quien dirigía sus pasos para abordar un vuelo comercial a la Ciudad de México.

Explicó que su intención era evitar los despilfarros en los que se incurrió durante el gobierno de Javier Duarte:

El procedimiento que seguían los gobernadores -incluyendo el último- para viajar a la Ciudad de México era tomar un jet del gobierno del estado, viajar a Toluca, previamente mandar el helicóptero del gobierno a Toluca, después moverse de Toluca a la Ciudad de México en helicóptero, regresar a Toluca en helicóptero y mandar los dos aparatos a Xalapa. Costaba aproximadamente 300 mil pesos cada vuelo del gobernador”, dijo.

Pero eso fue sólo al principio.

Para su segundo y último año de gobierno, Miguel Ángel Yunes Linares ocupó las naves aéreas propiedad del gobierno estatal, no sólo para trasladarse a eventos oficiales, sino para viajes de placer.

Las bitácoras de vuelo que conserva la Dirección de Aeronáutica del gobierno estatal, dan testimonio de que Yunes Linares ocupó uno de los jets del gobierno (el Lear Jet 40, matrícula XC-TJN) el 20 de mayo del 2018 para viajar de Xalapa al puerto de Acapulco, retornar a Veracruz y enseguida viajar a Houston, Texas, de donde retornó al estado un día después.

Y faltando menos de un mes para entregar el cargo, la tarde del domingo 11 de noviembre partió del aeropuerto de El Lencero (17:54 horas) y arribó las 18:18 horas al puerto de Veracruz. Luego a las 23:18 horas despegó de Veracruz y aterrizó a las 2:24 horas del lunes en Miami.

El Lear Jet 45, matrícula N102ES, propiedad del Gobierno de Veracruz, despegó de Miami a las 22:30 horas del lunes 12 de noviembre y aterrizó a la 1 de la mañana del martes 12 de noviembre en el aeropuerto Heriberto Jara Corona.

El actual Jefe de la Oficina del Gobernador, Esteban Ramírez Zepeta, reveló que a su llegada encontró testimonios documentales del derroche en viáticos y viajes aéreos durante el bienio yunista, lo que ya fue turnado a la Contraloría General del Estado para que se proceda conforme lo marque la Ley.

Con Cuitláhuac García –dijo- las cosas no serán así:

Nosotros vamos a llegar a donde tengamos que llegar, sean los medios que sean; no se van a utilizar los aviones privados ni nada por el estilo; si se tiene que ir en autobús, lo haremos; si se tiene que ir de ‘ride’, se tendrá que ir de ‘ride’, no es algo que sea ajeno a nosotros, siempre hemos viajado en autobús, cuando estuvo de diputado federal lo hacíamos en metro”.

¿Cuánto tiempo les durará ese “espíritu” ahorrador?

¿Cuándo notará la diferencia entre viajar en ADO, o hacerlo en “su” jet personal?

Bien lo decía Lord Acton, aquel historiador y político inglés: “El poder tiende a corromper, el poder absoluto corrompe absolutamente”.

* * *

Epílogo.

En efecto, como aquí se asentó la semana pasada, hay un movimiento en las filas de Morena que busca la ratificación de José Manuel Pozos Castro como Presidente de la Mesa Directiva; sin embargo, tal iniciativa no fue avalada por el gobernador Cuitláhuac García, quien a su vez les ha dado carta abierta a por lo menos un par de diputadas para que busquen el consenso y compitan por esa posición. *** La Secretaría de Finanzas sigue en la búsqueda de mecanismos que le permitan liquidar en el menor tiempo posible los pasivos con proveedores y contratistas veracruzanos. En los días recientes se mencionó que están analizando la posibilidad de que sus acreedores vendan su cartera vencida a algunos bancos, con lo que ganarían liquidez, y el gobierno estatal tendría que saldar sus compromisos con las instituciones bancarias. *** Es lo que en el argot se conoce como “factoraje financiero”, y acaso el inconveniente es que un porcentaje de la deuda se lo queda el banco, por concepto de comisión. Los empresarios calculan que la deuda con miembros de la Cámara de Comercio (Canaco) es de poco más de 70 millones de pesos, por lo que analizan la posibilidad de aceptar la venta de la deuda, “no hay dinero más caro que el que no se tiene”. *** La Iglesia Católica se lanzó a una nueva Cruzada: Combatir la iniciativa para legalizar el comercio y consumo de la marihuana. En su comunicado dominical la Arquidiócesis de Xalapa señaló que la legalización de la cannabis “alentaría que la gente se drogue y altere su conciencia, se vuelva adicta, pierda la brújula, la paz, la salud y el sentido de su existencia”, pero además, que esa medida “no contribuiría en nada a mejorar la sociedad”. *** “Tú di que todo está bien, y si los números dicen lo contrario… cambia los números”. El pasado viernes, durante su conferencia de prensa, el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se cambiará “la metodología” que utiliza el Sistema Nacional de Seguridad Pública para la medición de la incidencia delictiva: “Vamos a revisar conjuntamente lo de toda la información sobre incidencia delictiva, porque se hizo una auditoría para ver si los números correspondían a la realidad y encontramos deficiencias y simulación. Entonces, vamos a tener un acuerdo con los gobernadores y vamos a invitar respetuosamente a las fiscalías para aclarar sobre este tema y que los datos que se manejen sean creíbles, ciertos. No se estaban reportando todos los delitos en algunos casos. Entonces, lo que queremos es: Vamos a presentar primero con los gobernadores, vamos a llegar al acuerdo y luego con ustedes para decirles que a partir de ahora se va a aplicar una nueva metodología”.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *