Las calaveras literarias

Calaveras
Calaveras literarias, una tradición del Día de Muertos FOTO: WEB
- en Opinión

Jorge Díaz Bartolomé / Las calaveras literarias son unas de las expresiones culturales que surgen en estas fechas, se refieren a un epitafio hecho con motivo del día de muertos, son una composición en verso que tiene como finalidad describir un pensamiento sarcástico, teniendo la muerte como tema, con dibujos caricaturescos, descarnados o cadavéricos. Lo interesante de estas composiciones es que no tienen consideración al estrato social, importancia política o religiosa de los personajes.

La calavera literaria tiene su origen en la Colonia, la cual estaba enriquecida siempre con expresiones de religiosidad; en aquella época existía censura en este tipo de manifestaciones, prohibiendo su publicación en gacetas y medios impresos por considerarlas irrespetuosas.

Fue hasta el siglo XIX que las calaveras empezaron a circular de nueva cuenta en medios impresos; la más antigua apareció en Guadalajara en 1849 en el periódico “El Socialista”, medio impreso propiedad del médico italiano don José Idelicato.

El ingenio del mexicano siempre se verá reflejado en las claveras, una de las expresiones culturales que surge con la celebración de los fieles difuntos y que se encuentra en peligro de extinción.

Las leyendas son otra faceta de las tradiciones de nuestro México, muestran una narración popular de un hecho real o fantasioso, que originalmente se transmite de forma oral de generación en generación, pero eso amable lector, será otra historia que contar.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *