Utilizar orines como enjuague bucal, como gotero para los ojos o tomárselos para aliviar algún malestar no es bueno, es dañino para la salud

Utilizar orines como enjuague bucal, como gotero para los ojos o tomárselos para aliviar algún malestar no es bueno, es dañino para la salud FOTO: WEB

Aunque pueda parecer surrealista, muchas personas creen que usar la orina como colirio (gotas para los ojos), como enjuague bucal o para ingerir se puede tratar todo tipo de malestares. Sin embargo, no sólo no funciona, sino que puede ser peligroso. Podría parecer que todo gira en torno a un chiste, pero lo cierto es que es una práctica más común en algunas personas. Estas creencias forman parte de un conjunto de técnicas conocidas como “orinoterapia”, una supuesta técnica que consiste en el uso de esta excrecencia para tratar dolencias de todo tipo. Hasta el momento no hay ni un estudio sólido que apoye su eficacia, por otro lado, puede ser muy peligrosa, además de asquerosa. Aunque esto último es incluso todavía más obvio.

Si algo se elimina de nuestro cuerpo por algo debe ser, lo más sabio es no volver a introducirlo. Esta es la principal premisa para desmentir esta pseudoterapia que, si bien se remonta a la antigua Roma, cuando se recomendaban los enjuagues de orina para blanquear los dientes. La orina está compuesta por agua, aproximadamente contiene un 95 por ciento. No obstante, no es la única sustancia que se encuentra en ella, ya que también contiene urea, cloruro de sodio, fosfatos, sulfatos, creatinina, sales de amonio, ácido hipúrico y otros compuestos, procedentes del proceso de filtrado que llevan a cabo los riñones.

Pero los defensores de la “orinoterapia” no se centran en esta parte de la composición de la orina, sino en su alto contenido en sustancias supuestamente beneficiosas. Por ejemplo, los hay quienes afirman que contiene parte de las defensas de nuestro propio organismo y que por eso es importante volver a usarlas para tratar infecciones. Por otro lado, aunque la orina salga estéril, es fácil que se contamine, por lo que podrían generarse numerosas infecciones en los ojos o donde quiera que se haya decidido aplicarla. Esta es la razón por la que tampoco sirve para aliviar quemaduras o picaduras de insecto, aunque sea algo que probablemente hemos escuchado alguna vez en el ideario popular.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *