El proceso contra Karime

Karime
Karime Macías Tubilla FOTO: WEB
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez / 

Prefacio.

Contrario a lo que se ha dicho en diversos medios (incluso en este espacio) existen fuertes posibilidades de que José Manuel Pozos Castro se mantenga en la Presidencia de la Mesa Directiva en el segundo período de sesiones ordinarias del Congreso local. *** En las últimas horas han surgido versiones en el sentido de que habría “línea” desde Palacio de Gobierno para sostenerlo en esa posición, aunque dejando la puerta abierta para que, en caso de que así lo decida la mayoría de la bancada de Morena, pudiera darse marcha atrás y optar por una opción femenina. *** Y es que se conjugan dos elementos de mucho peso para inclinar la balanza hacia una nueva mesa directiva: Por una parte, que hay una creciente inconformidad de los legisladores con la actuación de Pozos Castro, a quien señalan, entre otras cosas, de intransigente e “inaccesible”. *** Además, las diputadas recuerdan que hubo un compromiso verbal de que en este segundo período habría espacio para el género femenino, que no fue incluido en la actual Mesa Directiva, *** Hoy por hoy son tres las diputadas que lucen con fuertes posibilidades de sustituir a José Manuel Pozos Castro en la Presidencia: la legisladora por Acayucan, Deisy Juan Antonio; la representante de Martínez de la Torre, Adriana Martínez Sánchez, y la de Minatitlán, Jessica Ramírez Cisneros. *** Todo esto, claro está, si logran convencer al jefe político de Morena en Veracruz de la importancia de darle su lugar a la mujer en la Mesa Directiva.

* * *

Desde el pasado 15 de octubre, las autoridades del Reclusorio Preventivo Varonil Norte, en la Ciudad de México, ordenaron que le fuera limitada la comunicación al interno Javier Duarte de Ochoa.

Desde entonces se acabaron los mensajes vía Twitter (que, afirmó el propio exgobernador de Veracruz, “maneja un amigo desde Xalapa”); se suspendió la emisión de artículos de opinión para el periódico Imagen de Veracruz y se dejaron para otro momento las entrevistas en vivo a la emisión de radio de Ciro Gómez Leyva.

Nada preocupante, se trata de medidas que se toman cada determinado tiempo”, explicó uno de sus voceros.

Es por eso que -salvo declaraciones atribuidas a sus abogados, que hablarían en su nombre- Javier Duarte no ha dado a conocer su postura sobre la audiencia judicial a la que se vio sometida la mañana de este martes (la tarde en Londres, que va seis horas adelante que México) su esposa Karime Macías.

Sobre la presentación de la esposa de Javier Duarte ante la justicia del Reino Unido, si nos apegamos a lo dicho por sus abogados, se trataría de una estrategia jurídica, para finiquitar un proceso que parece no tener el menor sustento.

Un juez del fuero común en Veracruz dictó orden de aprehensión en contra de Karime Macías a partir de una denuncia presentada por la Fiscalía General del estado (FGE) en los tiempos en los que gobernaba aún Miguel Ángel Yunes Linares y ya había impuesto a su empleado Jorge Winckler.

La acusan de peculado por 112 millones de pesos, que habría cometido durante el período en el que fungió como Presidenta del Sistema Estatal del Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Veracruz.

El primer argumento en su defensa fue que su cargo era honorífico, que no formaba parte de la estructura de mando del gobierno estatal y que, por lo tanto, no tenía capacidad de decisión y no manejaba un solo centavo del tesoro público.

Para brincar ese escollo, la Fisclaía de Jorge Winckler habría arrancado, mediante tortura, una declaración ministerial de parte de quien durante un tiempo fue Director del DIF Veracruz, Juan Antonio Nemi Dib, que habría señalado que todas las operaciones financieras que se realizaban en esa dependencia de gobierno, llevaban la orden de la esposa del gobernador.

Una vez que el operador de esa amañado proceso contra Karime Macías ya no está al frente de la FGE (de hecho es ahora prófugo de la justicia) sus abogados habrían considerado la conveniencia de hacer frente a dicho proceso, sin el temor de que su clienta pudiera ser detenida y tratada de forma arbitraria por los emisarios de Yunes Linares.

Por lo pronto, lo cierto es que tras la audiencia judicial, un juez londinense le concedió a Karime Macías la posibilidad de llevar su proceso en libertad, mediante la presentación de una fianza de 150 mil libras esterlinas (poco más de 3 millones 689 mil pesos).

Cuitláhuac García fue cuestionado sobre este suceso y repitió lo que ha dicho hasta el cansancio: que no hay acuerdo alguno con Javier Duarte y, por lo tanto, los procesos en su contra y en contra de su esposa seguirán la ruta que la justicia mexicana decida.

La verdad suena difícil de creer que con todo y acuerdo cupular entre Javier Duarte y Andrés Manuel López Obrador, hubieran insistido en someter a su esposa a este proceso, cuando quedaba la opción de que la Fiscalía General del Estado se desistiera de los cargos.

No faltan, por cierto, los que sugieren que se trate de una “cortina de humo” (una más) para distraer la atención de temas de mayor relevancia.

Usted tiene la mejor opinión.

* * *

Epílogo.

Pepe Mancha, quien fuera dirigente estatal del PAN, impulsado por Miguel Ángel Yunes Linares, dejó a un lado el debate sobre si resulta ético o no ser empresario contratista del gobierno y a la vez dirigente partidista. Salió a “explicar” que si no concluyó las obras que le asignó de manera directa (lo que en principio es ilegal) el gobierno estatal, fue porque “no le pagaron”. *** Una vez más tuvo que salir Cuitláhuac García a defender a su secretario de Gobierno. Cuestionado sobre los señalamientos que hacen legisladores de Morena en contra del funcionario estatal, el gobernador insistió en que Éric Cisneros Burgos, no desvía recursos ni se entromete en el proceso interno de Morena. ¿Cuánto tiempo le durará ese blindaje? *** El gobierno de Veracruz entregó 40 viviendas a familias de policías que murieron en el cumplimiento de su deber y que esperaban la ayuda desde hace más de una década. El gobernador Cuitláhuac García enalteció la labor heroica de la policía y expresó su profunda gratitud hacia los elementos que, por su entrega, valor, compromiso, actitud de servicio, y lealtad, han perdido la vida.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *