Sembradíos de café en Veracruz enfrentan tres tipos de plagas

Plagas
Los sembradíos de café actualmente enfrentan tres plagas que merman la producción de cada una de las zonas del territorio veracruzano, informó el presidente de la Unión Nacional de Productores de Café de la Confederación Nacional Campesina (CNC), José Julio Espinosa Morales FOTO: FRANCISCO DE LUNA
- en Carrusel, Estatales

Francisco de Luna / Xalapa, Ver. Los sembradíos de café actualmente enfrentan tres plagas que merman la producción de cada una de las zonas del territorio veracruzano, informó el presidente de la Unión Nacional de Productores de Café de la Confederación Nacional Campesina (CNC), José Julio Espinosa Morales.

Además de la roya, también hongos a las raíces de las plantas así como la broca han sido las principales enfermedades a este sector.

A pesar de que ha se ha tratado de combatir han logrado más resistencia lo que ha dificultado que se erradiquen.

La broca es una de las plagas más dañinas porque llega a afectar al café en su etapa de maduramiento.

El líder campesino, explicó que los caficultores han optado por utilizar los apoyos que otorga el gobierno federal de 5 mil pesos para conseguir más producto químico y hacerle frente a la roya, la broca del café y otros nematodos que afectan directamente a las almendras de la «cerezas».

El apoyo para cafetaleros de los programas para el bienestar del Gobierno Federal ha servido para que los productores puedan conseguir más insumos y combatir las plagas que afectan las plantas del Café en la región centro de Veracruz.

Hay apoyo que ha permitido comprar «y que definitivamente eso sirve un poco si el productor compra insumos con esos pocos recursos que son 5 mil pesos que están dando por productor».

Estos métodos sólo han servido para contener las plagas ya que erradicarlas por completo es prácticamente imposible, sin embargo celebró que los apoyos que se comenzaron a dispersar durante los primeros meses de 2019 han servido para que los campesinos enfrenten uno de los problemas más frecuentes del café.

Aseguró que los cuidados del aromático en maduracion han permitido reducir el índice de bajas en la producción en los últimos meses, aunque admitió que si ha habido pérdidas dijo que es imposible cuantificarlas.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *