Las cuentas alegres de la UV

Rectora
Sara Ladrón de Guevara y Miguel Ángel Yunes Linares FOTO: FACEBOOK
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez / 

Prefacio.

Este jueves los juzgados ubicados en el exterior del penal de Pacho Viejo se vieron muy concurridos. *** Muchas personas acudieron a atestiguar las audiencias programadas para definir la situación jurídica de exservidores públicos de la Fiscalía General del Estado. Sin embargo, la espera fue infructuosa. La juez de control Mónica Segovia aplazó por 24 horas la audiencia prevista para este jueves, por lo que ni el exfiscal Luis Ángel Bravo, ni la exdirectora de Investigaciones Ministeriales, María del Rosario Zamora, y tampoco la exdelegada de la Policía Ministerial Carlota Zamudio, consiguieron que se modificaran las actuales medidas cautelares que les impusieron, de arraigo domiciliario. *** Quien tuvo mejor suerte fue el exdirector de Servicios Periciales Gilberto Aguirre Garza, a quien le modificaron las medidas cautelares, por el efecto del amparo federal 535/2019, y a partir de este jueves le retiraron el arraigo domiciliario. *** La juez Mónica Segovia sólo le impuso que se mantenga dentro del distrito judicial de Xalapa y que acuda a firmar cada ocho días a Pacho Viejo. *** Frente a carpetas de investigación mal integradas, las resoluciones del Poder Judicial federal han favorecido, sin excepción, a quienes colaboraron en el gobierno estatal durante la administración de Javier Duarte.

* * *

La rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara, hace cuentas alegres de lo que espera recibir como presupúesto en el 2020.

Según sus cálculos, si Federación y Estado le aportan lo que está solicitando, esa casa de estudios estaría ejerciendo el próximo año un presupuesto cercano a los 6 mil millones de pesos.

Sara Ladrón de Guevara explicó que la Federación plantea un incremento de 3.3% mientras que el gobierno estatal debe entregar –porque así lo dispone la Ley- al menos 3.4% del presupuesto total del Estado.

Sin embargo, la rectora soslayó un tema que resulta fundamental para un ejercicio eficaz del presupuesto, que es la renidición de cuentas.

Apenas la semana pasada, a raíz del reclam de las universidades públicas al gobierno federal para que se les dotara del subsidio suficiente para el cumplimiento de sus objetivos, el presidente Andrés Manuel López Obrador marcó lo que será el trato con las instituciones públicas de educación superior:

Quiero aprovechar para decirlo -y esto aplica para todo el país y para todas las universidades- no es de que: ‘No tenemos dinero, tenemos un déficit, nos falta dinero, no hay para pagar la nómina, no hay para cerrar el año, no hay para los aguinaldos y necesitamos más dinero’. Así ya no es la cosa. Cuentas claras y chocolate espeso. Primero es: ‘A ver, cuánto recibiste, cómo se ejerció’. Sí son autónomas las universidades, pero tiene que haber también transparencia en el manejo de los fondos, porque es dinero del presupuesto, es dinero del pueblo, es dinero sagrado del pueblo. Entonces, la autonomía no puede utilizarse para hacer una mala administración de los dineros del presupuesto”.

En la actualidad se elabora un muy completo expediente acerca del uso que se le ha dado al presupuesto de la Universidad Veracruzana en el último lustro, justo el período en el que ha estado al frente Sara Ladrón de Guevara, señalada de favorecer antes, durante su bienio y después, a su amigo Miguel Ángel Yunes Linares.

Muchos detalles saldrán a relucir en los próximos días sobre este tema.

* * *

Epílogo.

La diputada local Nora Jéssica Lagunes Jáuregui, quien fue separada de la bancada del PAN confirmó este jueves que una vez que Joaquín Rosendo Guzmén Avilés reciba su constancia como dirigente estatal del PAN, el diputado Sergio Hernández será destituido de la coordinación de ese grupo legislativo. *** Jéssica Lagunes aclaró que ella no pretende ser la coordinadora de los diputados panistas y mencionó, entre los posibles sucesores de Sergio Hernández, a Omar Miranda, Enrique Cambranis y Bingen Rementería. “Quien sea el coordinador se va a echar un paquetote, porque tiene que venir a unir el relajito que existe (… ) el proceso interno sacudió el árbol y se cayeron muchas hojas, entonces, le tocará venir a integrar y a unir”, dijo. *** Un elemento de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado resultó herido de bala, producto de un enfrentamiento con un comando fuertemente armado. *** La mañana de este jueves los oficiales destacamentados en Ciudad Mendoza viajaban por un camino de terracería que conduce de la comunidad Rancho Viejo, Nogales, al municipio de Maltrata. A la altura de la congregación Llano Grande interceptaron una camioneta Jeep Compass color gris en la que viajaban cuatro hombres, quienes respondieron disparando contra los policías, para después darse a la fuga con dirección al municipio de Acultzingo. *** El oficial, identificado como Domingo M., recibió dos impactos de bala en el brazo izquierdo y fue trasladado para su atención a un hospital de Orizaba, donde lo reportan fuera de peligro.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *