Desde el 2016, Veracruz es la octava entidad con mayor número de votos del extranjero

Extranjero
Desde 2016 a la fecha, el estado de Veracruz se ha posicionado en el octavo lugar al ser una de las entidades con el mayor número de votos del extranjero durante los procesos electorales FOTO: FRANCISCO DE LUNA
- en Carrusel, Estatales

Francisco de Luna / Xalapa, Ver. Desde 2016 a la fecha, el estado de Veracruz se ha posicionado en el octavo lugar al ser una de las entidades con el mayor número de votos del extranjero durante los procesos electorales.

Se calcula que para las elecciones de 2021 el Instituto Nacional Electoral (INE) habrá tramitado un promedio de 2 millones de credenciales a mexicanos radicados en el extranjero. Actualmente es de un millón.

De acuerdo con el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Enrique Andrade, se trata de un tema cada vez más relevante y del interés de los paisanos en participar en la vida democrática del país.

Como ejemplo, dijo que en las votaciones de 2018 se obtuvieron 100 mil votos provenientes desde el extranjero, la mayoría de mexicanos radicados en Estados Unidos de Norteamérica.

«El interés es participar en las elecciones, pues a partir de 2016 se puede tramitar la credencial del INE fuera de México, tanto en las Embajadas como en los Consulados y esto ha dado la oportunidad de que paisanos se interesen por participar, tengan su registro y puedan votar».

Y es de veracruzanos de quienes se recibe participación importante como lo fue en el último proceso electoral de 2018, que fue cuando se pudo elegir al Presidente de la República y Senadores.

El Consejero, expuso que sí existe interés de participación en las elecciones, pero aún prevalece la desconfianza de los ciudadanos en aportar sus datos «porque es ahí a donde llegan las boletas y ellos tenían que regresar la boleta a México a través de postal y creo esa era la parte que los inhibe».

Pero otra de las desconfianzas fue el respeto al voto «había quienes preguntaban si el voto sería respetado o bien contado», pero se hizo la invitación a la comunidad migrante parque se verificara que en realidad sería un debido proceso.

Para 2021, dijo que los estados que tendrán elecciones se harán con el modelo de “voto electrónico” lo que ayudará a que los migrantes no tengan la obligación de aportar los datos de sus residencias.

Aunque la contraparte es que los electores tendrían la desconfianza si funcionaría de esta manera, por ello se harán las debidas pruebas para que haya sistema seguro.

«En Estados Unidos y el extranjero se han tramitado un millón de credenciales, y ellos serían un público objetivo que podría votar, calculamos que en 2021 habrá cerca de 2 millones de ciudadanos que pueden votar desde fuera del mundo».

El 98 por ciento de los votantes mexicanos radicados en el extranjero están en Estados Unidos. Durante 2018 se recibió la participación de 120 países. Como segundo lugar es Canadá, España, Francia y Alemania.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *