A la cárcel por extorsión

PGR
Raúl Cervantes Andrade y Miguel Ángel Yunes Linares FOTO: CGCS
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez / 

Prefacio.

Ya no buscan quién se las hizo, sino quién se las pague. *** Los miembros del gabinete del bienio de Miguel Ángel Yunes Linares emitieron una carta en la que culpan de todos sus males a extitular del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), Lorenzo Antonio Portilla, pues aseguran que “en el afán de reelegirse”, ocultó documentos y entregó información falsa al Congreso del Estado, “señalando presuntos daños patrimoniales inexistentes, para así generar la percepción de que había sido riguroso en el análisis de la aplicación de los recursos”. *** En parte tienen razón. Portilla Vázquez jugó siempre con el marcador. Sus señalamientos contra la administración de Javier Duarte se dieron en el 2016, justo después de que se conociera que Miguel Ángel Yunes Linares había ganado la elección. *** Lo mismo sucedió en el 2018. Fue en la segunda mitad de ese año, cuando ya se conocía la victoria de Cuitláhuac García, que empezó a hablar de las inconsistencias encontradas en el bienio yunista. *** Manejó la información a su cionveniencia, sí, pero no mintió. Todos sus señalamientos están sustentados con documentos, que se harán valer ante el Poder Judicial. *** Ya lo dijo el actual gobernador de Veracruz: “Quien nada debe, nada teme”.

* * *

Nunca, ni en su calidad de “gobernador electo”, ni en su discurso de toma de posesión del cargo, ni en el ejercicio de sus funciones, Miguel Ángel Yunes Linares explicó cómo “convenció” a los supuestos prestanombres de Javier Duarte, para que devolvieran parte de lo que –asegura él- se habían robado.

Presumió, sí, que lo había conseguido incluso antes de asumir como gobernador.

En vísperas de la Navidad del 2016, Miguel Ángel Yunes Linares dio una somera explicación al periodista Carlos Loret de Mola.

Primero fue José Juan Janeiro.

Estando en la Ciudad de México pensé que podría intentar establecer contacto con uno de los cómplices para que me contara; un amigo conocía a uno de ellos (José Juan Janeiro) y le pedí que lo citara en un restaurante (…) Le dije ‘¿por qué no subimos al área de negocios y platicamos?’. Lo hicimos y yo fui el primer sorprendido, el señor empezó a hablar y hablar. A partir de ahí empecé a jalar la hebra”.

Por él dio con Moisés Mansur. Narró que Mansur no quería reunirse con él, pero le dijo que podían proceder contra su esposa. “En ese momento dijo ‘yo me reúno’… Ahí se quebró”.

El primero de diciembre del 2016, en su discurso luego de haber rendido protesta como gobernador, Yunes Linares anunció:

Hemos logrado recuperar bienes, muebles, inmuebles y recursos, por un valor superior a los mil 200 millones de pesos, que habían sido robados a los veracruzanos (…) lo hice como gobernador electo, sólo con voluntad, con recursos propios”.

Ya a punto de dejar el cargo, el 10 de octubre de 2018, dio las “cifras finales”. Dijo que entre el efectivo y los bienes recuperados sumaron mil 522 millones de pesos, “que han sido destinados a la salud y seguridad de los veracruzanos”.

En efectivo dijo haber recuperado 798 millones 081 mil 450 pesos 72 centavos; en bienes inmuebles, 617 millones 573 mil 409 pesos 26 centavos; en bienes muebles, 39 millones 800 mil pesos; en arte, 28 millones 855 mil pesos, y en bienes en el extranjero, 37 millones 810 mil pesos.

La lista presentada al final de su bienio incluía el rancho “Las Mesas” en Valle de Bravo; el rancho “El Faunito” en Fortín de las Flores; el rancho “La Cartuja”, en Naolinco; una casa en Tlacotalpan y la Torre Alfa en el puerto de Veracruz.

En Alvarado, un departamento en Marina Tajín y cuatro lotes en Punta Tiburón; dos casas en Costa de Oro; en Xalapa, un local comercial en Torre Ánimas, cuatro lotes en Lagunas de Monte Bello, un lote en el fraccionamiento Sahop y cinco lotes en Monte Magno, y en Emiliano Zapata, un lote en Corral Falso y un lote en el Club de Golf.

En Houston, Texas, un local comercial en Kuykendahl y una residencia en The Woodlands Resort.

Además, un avión Lear Jet 45 XR y un helicóptero Robinson 66; así como 16 obras de arte de Siqueiros, Tamayo, Botero, Carrington y Miró.

Dijo que, salvo las casas de Costa de Oro, que se obtuvieron mediante un procedimiento penal como reparación del daño, todos los demás bienes y recursos fueron recuperados “por la vía de donaciones y devoluciones al gobierno”.

¿Por qué esta gente le entregaría a Miguel Ángel Yunes Linares dinero y bienes?

Según el entonces gobernador, no fue a cambio de impunidad, pues puntualizó:

Quiero ser muy enfático: en ningún caso, absolutamente en ninguno, se comprometió perdón, olvido, dejar de actuar; la idea era recuperar y dejar que la justicia actuara. Hay carpetas de investigación y procedimientos ya ante los jueces, tanto de carácter local como federal, que seguramente redundarán en la recuperación de más bienes y recursos”.

De ahí las preguntas que le lanzó Javier Duarte desde su cuenta de Twitter: “¿Por qué #Yunes sin existir ningún elemento legal supuso que eran bienes obtenidos con recursos públicos? ¿Por qué no se permitió conocer el testimonio directo de estas personas?”.

Otra perla: Muchos de esos procedimientos de “recuperación” fueron realizados de manera irregular, esto es, no estuvieron apegadas a derecho, por lo que los propietarios originales de esos bienes los están reclamando.

Código Penal para el Estado de Veracruz. Artículo 220. “A quien por cualquier medio obligue a otro a dar, hacer o dejar de hacer algo contra sus propios bienes patrimoniales o los de un tercero, para procurarse a sí mismo o a otro un lucro indebido, se le impondrán de cuatro a diez años de prisión y multa hasta de quinientas unidades de medida y actualización”.

* * *

Epílogo.

Este lunes, en Sesión Extraordinaria del Pleno del Tribunal Superior de Justicia se les dio la bienvenida y les asignaron salas, a los nuevos magistrados. El Presidente Edel Álvarez Peña felicitó al gobernador Cuitláhuac García “por su capacidad de diálogo para generar consensos”.  *** A los nuevos magistrados les dijo: “Llegan a esta institución en un momento de transformaciones profundas, encaminadas tanto a ensanchar los ámbitos de impartición de justicia, como a elevar el desempeño de los órganos del Poder Judicial; el imperativo de la justicia nos apremia a traducir las normas en la práctica jurisdiccional con perspectiva de género; en esta tarea serán de invaluable ayuda las magistradas que de hoy en adelante, servirán al Poder Judicial de Veracruz”. *** Los nuevos magistrados ocupan ya sus respectivas salas. Claudia Reséndiz Aguilar, en la primera; Sofía Martínez Huerta, en la segunda; María del Socorro Hernández Cadena, en la tercera; Sergio Jiménez Maraboto, en la cuarta; Isabel Inés Romero Cruz, en la quinta; Bertha Inés Chávez Méndez, en la sala constitucional; Rosalba Hernández Hernández, también en la sala constitucional; Graciela Patricia Berlín Mendoza, adscrita al Tribunal de Conciliación y Arbitraje, mientras que Florencia Cruz Hernández, Denisse de los Ángeles Uribe Obregón, Esteban Martínez Vázquez, Adolfo Cortés Veneroso y Cándido Nicanor Rivera, serán Magistrados Visitadores.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.