Los 13 de Cuitláhuac

13
Las 13 propuesta a magistrados FOTO: WEB
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez / 

Prefacio.

Este jueves, durante la sesión de la Comisión Permanente de la Legislatura local, se dio lectura a la carta enviada por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez con la lista de sus 13 propuestas para ocupar las vacantes en de magistrados en el Poder Judicial. *** El documento fue turnado a la Junta de Coordinación Política que lo presentará este viernes ante el Pleno, en sesión extraordinaria. Para que cada uno de los propuestos por el gobernador sea ratificado, deberá conseguir el voto de 34 de los 50 diputados. *** Es por ello que vale la pena revisar la Tesis Aislada de Enero del 2017, en la que se advierte que “la suspensión provisional en el amparo directo procede, excepcionalmente, contra el cambio de adscripción de un juez a un órgano jurisdiccional del nuevo sistema de justicia penal, si no se acredita que cuenta con la capacitación previa, constitucionalmente requerida”. *** “Tanto la Constitución Federal como la legislación local exigen que exista una capacitación previa, para que el juzgador esté en aptitud de realizar su función con la eficacia requerida”, señala dicha Tesis, que considera el caso de los jueces, pero es válida para los magistrados. *** Los legisladores deben tomar en cuenta, al momento de emitir su voto, si los sujetos propuestos por el gobernador tienen la capacidad para desempeñar el cargo con eficacia.

* * *

En efecto, en la mayoría de las propuestas se aprecia sólida formación académica y experiencia en la carrera judicial. No son, sin embargo, las mejores opciones, y en esa sutil línea en la que el gobernador ejerce la facultad que le concede la Constitución de Veracruz, inclina la balanza y favorece a figuras influyentes en el gobierno de Morena.

La primera de la lista de propuestas enviadas para ocupar las 13 vacantes de magistrados en el Poder Judicial, fue Bertha Inés Chávez Méndez, quien fungió como juez de Responsabilidad Juvenil en Palma Sola. En marzo de 2017 fue inhabilitada durante 15 días como resultado de irregularidades detectadas en contra contra de jóvenes internos de la Ciudad de los Niños. Es madre de Jorge Alberto Chávez Méndez, secretario particular del secretario de Gobierno, Éric Patrocinio Cisneros Burgos.

Claudia Reséndiz Aguilar, en la actualidad ya en funciones de juez habilitada como magistrada, en la Primera Sala. Enfrenta una denuncia de una organización civil –Comité Ciudadano Cordobés- por los delitos de ejercicio indebido de un cargo público, uso indebido de atribuciones y usurpación de funciones, todo ello, por realizar labores de magistrada habilitada.

Graciela Patricia Berlín Mendoza es juez, pero además es hermana del Director Jurídico del Tribunal Superior de Justicia, Mario Berlín Mendoza. Fue candidata a la diputación local por el distrito V de Poza Rica en el 2016, abanderada por el PRI.

Denisse de los Ángeles Uribe Obregón tiene doctorado en derecho por la UV, fue Presidenta de la Fundación Colosio, Coordinadora de Delegados y secretaria de Organización del PRI estatal, además de ser diputada local plurinominal suplente en la LXIV legislatura.

Isabel Inés Romero Cruz, fue juez de Misantla, pero fue retirada de sus funciones al cumplir 65 años de edad. La edad máxima para ser magistrado es de 70 años.

María del Socorro Hernández Cadena es secretaria de estudio y cuenta y proyectista del Tribunal Superior de Justicia; maestra en psicología jurídica y criminología por el Instituto Universitario de Puebla, tiene lazos familiares con la senadora de Morena Gloria Sánchez.

Rosalba Hernández Hernández, originaria de Chicontepec, con Maestría en Desarrollo Regional por el Colegio de Veracruz; Doctora en Derecho por el Instituto Universitario Puebla y hablante de la lengua náhuatl.

Sofía Martínez Huerta, secretaria de acuerdos, con doctorado en derecho;  habría contado con el respaldo de la secretaria del Trabajo del gobierno estatal, María Guadalupe Argüelles.

Adolfo Cortés Veneroso, juez municipal en Teocelo, también vinculado con la titular de la Secretaría del Trabajo.

Cándido Nicanor Rivera, ha sido secretario de estudio y cuenta en el Poder Judicial, fue juez y buscó ser magistrado electoral.

Esteban Martínez Vázquez, Juez Ejecutor de Sentencia del Procedimiento Oral en el distrito de Veracruz. Su nombre se conoció luego de ser el responsable de variar las medidas cautelares a Xóchitl Tress Jiménez, ex directora de Espacios Educativos, quien fue acusada de enriquecimiento ilícito. Esteban Martínez, se menciona, sería uno más de los nombres que tuvo el apoyo de la secretaria del Trabajo.

Sergio Jiménez Maraboto, fue Juez de Control y Enjuiciamiento en Orizaba; antes, en su calidad de Juez Quinto de Primera Instancia en Veracruz, le dictó auto de formal prisión a María Josefina Gamboa Torales –hoy diputada local por el PAN- por el delito de homicidio culposo agravado en contra de José Luis Burela López.

En la lista figura Florencia Cruz Hernández, de la que nadie tiene antecedentes.

No falta quien sugiera que se ganó la nominación “en la tómbola”.

* * *

Epílogo.

Fue uno de los temas de mayor resonancia mediática durante la administracióin de Javier Duarte de Ochoa: La desaparición forzada de cinco jóvenes en el municipio de Tierra Blanca. *** La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación que, entre otras cosas, disponía que el gobierno estatal hiciera una disculpa pública a los familiares de los jóvenes. A Cuitláhuac García le correspondió atender esa instrucción. *** Este jueves, sin embargo, un juez federal absolvió y ordenó la liberación de tres personas involucradas en el caso. Francisco Navarrete Serna (señalado en aquel entonces como “jefe de plaza” del Cártel Jalisco Nueva Generación), su hijo Francisco Navarrete Abraham y otra persona de nombre Junior Alarcón, quienes libraron la imputación de delincuencia organizada y están en libertad desde el 3 de agosto. *** Apenas la semana pasada, Navarrete Serna inauguró un periódico en el municipio de Tierra Blanca (“El Sol de Tierra Blanca”) y fue felicitado por la diputada local por Morena, Margarita Corro Mendoza. *** Cuestionada al respecto, la legisladora se dijo convencida –muy al estilo de su jefe político, Andrés Manuel López Obrador- de que su vecino y amigo de toda la vida “puede enmendar el rumbo”.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *