Pemex se encuentra en quiebra técnica, informa el Instituto Mexicano para la Competitividad; quiebra y recesión, ¿a dónde vamos a parar?

Pemex
Petróleos Mexicanos (Pemex) FOTO: WEB

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) mencionó este martes que Petróleos Mexicanos (Pemex) se encuentra en una quiebra técnica. En un reporte el centro de investigación detalló: «A pesar de que en la última década el gobierno federal le ha inyectado más de 250 mil millones de pesos, lo que se requiere son cambios profundos en la manera en la que toma decisiones, opera e invierte».

Por ello, propuso que el rescate del gobierno federal a la petrolera debería estar condicionado a la implementación de una serie de ajustes estructurales que garanticen su viabilidad en el mediano y largo plazos. Desde 2009, señaló IMCO, «los gastos han sido mayores a los ingresos, por lo que la empresa se ha visto obligada a contratar más deuda. Asimismo, la extracción de crudo, va en declive desde hace más de 10 años, pues entre diciembre de 2003 y junio de 2019 la producción de petróleo se redujo a la mitad, al pasar de 3.5 a 1.7 millones de barriles diarios».

Finalmente, consideró que las recientes decisiones de reducción y cambio en la perspectiva de la calificación crediticia de Pemex, por parte de distintas calificadoras, evidencian la gravedad de la situación. Cabe mencionar que recientemente el secretario de Hacienda de México declaró que se espera una recesión mundial, por lo que hay que estar preparados. La recesión y la quiebra de Pemex, ¿a dónde vamos a parar?

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.