Dengue confirma improvisación en el PVD

Dengue
Preste mucha atención, ¿cómo reconocer un mosco portador del dengue?; evite el contagio en casa FOTO: WEB
- en Opinión

Arturo Reyes Isidoro / “La improvisación ronda el PVD” titulé la columna que publiqué el pasado 29 de mayo.

Retomo parte sustancial de lo que dije entonces:

“Confirmó ayer el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Juan Javier Gómez Cazarín (Morena), que mañana jueves se someterá a votación la aprobación del Plan Veracruzano de Desarrollo (PVD).

Simultáneamente, el diputado panista Bingen Rementería Molina alertó que de última hora el gobernador Cuitláhuac García Jiménez envió una serie de correcciones de forma pero no de fondo que, aseguró, reflejan la improvisación con la que trabajan en el gobierno estatal.

Aunque en forma general, puso ejemplos de esa improvisación. Dijo que en el tema del café ponían como municipios productores a los que no lo son como Papantla. Ahora tratan de corregirlo.

Agregó que en el documento original plantean un crecimiento de .6 por ciento cuando en el PVD de la administración anterior era de .8 por ciento, aunque en las correcciones reconocen que habrá un decrecimiento. “Definitivamente no lo revisaron, lo hicieron al ay se va” (Javier Salas, alcalorpolitico.com).

Eminencia médica cuestiona el documento

Ya antes el Plan había sido cuestionado seriamente, como ocurrió el pasado 6 de mayo cuando el neurocirujano Mauro Loyo Varela, exsecretario de Salud, alertó que el PVD no contempla todas las enfermedades que se presentan en el Estado como el dengue y la fiebre chikungunya, esta con una alta incidencia en el Estado.

Su señalamiento lo hizo al participar en una mesa de análisis del documento convocada por la Coparmex en Veracruz.

Expuso otro apunte preocupante: denunció que en el tema de salud se manejan cifras de los años 1993 al 2014 pero no recientes, del año pasado, por lo que se basan en estadísticas desactualizadas en el planteamiento de acciones y prioridades.

‘Tu no puedes hacer un plan si no tienes cifras reales’, manifestó.

El doctor Loyo Varela es un neurocirujano de nivel internacional, veracruzano, quien ocupó la titularidad de la Secretaría de Salud en el gobierno del licenciado Miguel Alemán Velasco y tiene una amplia trayectoria y un gran prestigio en el campo de la medicina.

Por ejemplo, el 8 de septiembre de 2013 la Federación Mundial de Sociedades de Neurocirugía (WFNS, por sus siglas en inglés) le otorgó, durante un congreso que celebró en Seúl, Corea del Sur, la más alta distinción que concede: el Premio Scoville. Fue la primera vez que se lo otorgó a un neurocirujano latinoamericano.

Lo reconoció por el diseño y la creación de 53 instrumentos quirúrgicos (es autor del término instrumentos maleables) así como de tres técnicas quirúrgicas originales en neurocirujía. El premio se entrega a alguien que haya hecho algo durante su vida para mejorar la neurocirujía mundial a favor de los pacientes y de los neurocirujanos.

Su alerta, su señalamiento, su denuncia, pues, no es la de cualquier médico, con el ingrediente de que él pasó por el sector salud de Veracruz y tanto administrativa como medicamente sabe de lo que habla”.

Sin duda, sabía lo que decía. Hoy, los hechos confirman que tenía razón. Convalida su señalamiento la propia Secretaría de Salud federal.

En emergencia ya, por el dengue

Mientras que ayer en el World Trade Center de Boca del Río el secretario de Salud estatal, Roberto Ramos Alor, descartaba que el Estado se encontrara en estado de emergencia por los casos de dengue, la Secretaría de Salud federal lo desmentía al señalar que Veracruz ya está en estado de emergencia por la alta incidencia de casos de pacientes con la enfermedad (Rafael Meléndez Terán/alcalorpolitico.com).

Fue el propio director de Epidemiología de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, José Luis Alomía Zegarra, quien en entrevista con Ana Francisca Vega, para MVS Noticias, señaló que la entidad tiene que realizar acciones intensivas, extraordinarias y emergentes para detener los brotes que se están teniendo. Explicó que estos responden a una serie de determinantes que tienen que ser analizados para ver qué tanto peso tuvieron las actividades de control de criaderos o de fumigación.

En otra nota de alcalorpolitico.com, el reportero José Topete publicó que la misma dependencia federal evidenció deficiencias en la Secretaría estatal, que pueden desatar una “pandemia”, lo cual es grave y preocupante.

Un estudio publicado en el Sistema Nacional, con datos del 15 al 21 de septiembre, destaca fallas en el proceso de captura de datos por mala capacitación, o por falta de ella, de los empleados encargados de la vigilancia epidemiológica. Denuncia que Veracruz carece de una herramienta informática que ayude a sistematizar los procesos.

Habla de “inexactitud de la división del trabajo”, de “nula implementación de mejoras”, así como de “falta de reingeniería en los procesos”.

“Se detectó que el 10 por ciento del personal no fue contratado para la recopilación de estos datos; que el 14 por ciento carece de estudios de nivel superior y también que el 70 por ciento comenzó a realizar captura de datos sin una inducción”.

“También que los que sí la recibieron consideraron que fue incompleta, de ahí que sólo el 70 por ciento del personal de las 11 Jurisdicciones Sanitarias sabría qué padecimientos registrados en la entidad son de importancia epidemiológica”.

Así: “Se destaca que el 20 por ciento del personal no puede identificar si algunos de los 146 padecimientos clasificados son de notificación inmediata y si requiere de estudio de brote o estudio epidemiológico”. ¡Uf! Gravísimo. En manos de quiénes estamos.

El problema puede agravarse si como han advertido trabajadores de vectores de todo el Estado se van a un paro porque no tienen uniformes ni equipos ni insumos

Se niega a hablar de falta de medicamentos

Ramos Alor, por otro lado, huyó ayer a la prensa cuando le preguntaron sobre la falta de medicamentos para los enfermos de cáncer, así como de equipos para realizar quimioterapias en el Hospital Infantil de Veracruz. “Ese tema sí no”, fue lo único que respondió antes de que huyera protegido por sus guaruras.

Y es que antes, madres que tienen a sus hijos con cáncer internados en la llamada Torre Pediátrica habían denunciado que desde hace cuatro meses no cuentan con las medicinas suficientes para realizar quimioterapias a más de cuarenta menores de entre cinco meses y dieciséis años de edad, así como que no se cuenta con la infraestructura necesaria para hacer las mezclas de fármacos que los niños necesitan.

No obstante los graves problemas de salud, “el escritor Eric Cisneros Burgos, autor de importantes obras literarias, además de Secretario de Gobierno en sus tiempos libres”, como publicó ayer el columnista compañero Manuel Rosete Chávez, anda tan campante de la vida por el Estado y fuera de él presentando un libro porque seguramente para él, como decía Javier Duarte, en Veracruz no pasa nada. Con colaboradores así para qué quiere más enemigos el gobernador Cuitláhuac García.

Qué tristeza cerrar la semana comentando un tema así, pero no puede soslayarse más cuando la propia autoridad federal confirma que se trata de una epidemia que puede saltar a pandemia (un reconocido escritor veracruzano, de renombre nacional e internacional está enfermo de dengue en Xalapa, me he enterado con preocupación además porque le tengo mucha estimación, admiración y respeto).

Con tantos problemas en Veracruz, le van a colmar el plato al presidente, si no es que ya lo lograron.

Pero, lector, ánimo, ya es viernes, qué más nos queda decirnos.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *