Recuerdos de una ciudad cambiante

Maravillosos
Toma de la fachada del café Emir en Xalapa FOTO: XALAPA ANTIGUO
- en Opinión

Jorge Díaz Bartolomé / Establecimientos comerciales en Xalapa, ahora desaparecidos, los cuales quedaron guardados en nuestra memoria, recordemos juntos aquellos almacenes que marcaron una época:

En Enríquez se encontraba ”La Sevillana”, una de las primeras tiendas de ultramarinos en Xalapa, más adelante “El Café Nuevo de Chinos” y el “Express”, donde llegaba la correspondencia, “Relojería Cantú” y “La Singer”, Joyería “Río Miño”, la “Perfumería Castillo” y la legendaria “Terraza Jardín”, si pasar por alto la cantina “Las Palomas”. En Xalapeños Ilustres estaba el periódico “El tema de hoy”, frente al Asilo Sayago, también la “Farmacia de Dios”, la nevería “Las tres Marías”, que se ubicaba en la Avenida Xalapa, la “Agencia Ford” en 20 de noviembre, por la Cruz de la Misión, “La Roca de Oro” en la esquina de Insurgentes, la tienda “El muñeco” en la esquina de Cesar Velarde, “La Isla” en la esquina de Independencia, “La Reencauchadora Piñero” en donde hoy es el día es el elefante blanco de Plaza Agua Santa, cenaduría “Chapala”, los “Baños Progreso”. En la calle de Zamora estaba la radiodifusora XEKL, “Tamales del Moro”, los tacos del “Ixtamaxtiteco”, “Las Tortugas”, el gimnasio “Tobys” y el “Cine Radio”.

En la calle de Lucio, “El Sótano”, en la entrada del Pasaje Tanos estaba el “Café Sorrento” y adentro del pasaje “El café Emir”, una tienda que vendía muebles para oficina llamada “Stil”, sobre Lucio la nevería “Los Arcos”, enfrente “El nuevo Japón”, “Modelos Infantiles”, que se convirtió en un local de juegos de video. Más arriba “El diario «El Comentario” de don León Barradas, un poco más arriba el “Famoso 17”, el primer supermercado en Xalapa “Casa Selem”, «El Obrero», de don Arturo Acuña, “Discos Velasco”, los chiles “La Jalapeña”, la tienda de telas “Fenicia”, que con el tiempo se convertiría en taquería.

En Altamirano la ferretería “El Centro Mercantil”, la taquería “El Rincón de la Lechuza” de don Héctor Díaz Meza, la farmacia “Regis” y en la esquina la farmacia “Moderna”; sobre Revolución estaba la nevería “Blanca Nieves”, la primera casa “Ahued”, la tienda de regalos «La Estrella», ”Almacenes 5-10-15”, los «Baños Paraíso”, el «Hotel Dulcelandia», la mueblería “el Palacio del Mueble”, en la calle Poeta Jesús Días estaba la dulcería «La Campana” y nuevamente sobre Revolución, el restaurante “Las Cazuelas” y la terminal de autobuses “Flecha Roja”, que con el tiempo se convertiría en el “AU”; más arriba el “Café Oriente”, sobre la calle Clavijero también se ubicaba la refaccionaría “Portugal”, la terminal de los “Autobuses Banderilla”, la “Farmacia Londres” y en la esquina de Victoria y Clavijero estaba el “Banco de Tuxpan”, la lechería «La Vaquita», fundada en 1920; hacia el centro los billares “La Tanda” cerca de Enríquez “Casa Medina”, la cual vendía línea blanca, sin dejar pasar la tienda “ISSSTE”, donde ahora está el Palacio Municipal; en el callejón de Rojas encontrábamos la imprenta «Modelo», en Juárez las “Tres B

En la actual biblioteca “Carlos Fuentes” estaba la mueblería “La Unión” y la terminal de autobuses “Excelsior”, a la vuelta sobre Ursulo Galván, la tienda agrícola “La granja”, en la esquina J.J. Herrera y Allende la famosa cantina del “Tio Mikei” y siguiendo sobre esa calle en donde fue la Casa de Artesanías, ahí era la fabrica de telas “La Fama”. En la avenida Ávila Camacho, durante muchos años estuvieron las oficinas de la CTM, el majestuoso “Cine Xalapa”, la terminal ADO, los restaurantes “El Cantábrico” y “Los candiles”, “La Barranquilla” de los Bouchez. Continuando por la misma avenida el famoso punto de referencia “El Meridiano” y el sitio de taxis “San Bruno”. Sobre la calle Zaragoza estaba el enorme “Cine Variedades”, el “Edificio de Pensiones” el sitio de taxis “Salmones” y en la esquina, la difusora XEJA y dentro del pasaje Enríquez la difusora XEOZ y el famoso café “El Escorial”.

Y tú ¿qué lugares recuerdas?

#Xalapa #memoriafotográfica

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

  1. Faltó la Casa Aguirre, ferretería que en su tiempo competía con el centro mercantil y que desapareció para construir el edificio de 5 10 15.
    También el cine Lerdo que estaba a la vuelta en Altamirano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.