¿Evaluación mañosa o evaluación diagnóstica?, de cualquier forma, los maestros presentarán examen

Evaluación
Evaluación docente FOTO: WEB

Según el decreto por el que se expide la Ley Reglamentaria del artículo tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Mejora Continua de la Educación, a partir de esta fecha, las evaluaciones serán diagnósticas, formativas e integrales y consistirán en procesos mediante los cuales se formulan juicios fundamentados en evidencia, sobre las cualidades de los actores, instituciones o procesos del Sistema Educativo Nacional, con la finalidad de contar con una retroalimentación que promueva una acción de mejora en la educación.

De acuerdo a su artículo 22, los resultados de la evaluación diagnóstica en ningún caso tendrán efecto sobre la permanencia en la plaza de las maestras y los maestros. Se buscará que la evaluación del Sistema Educativo Nacional sea integral, continua, colectiva, incluyente, diagnóstica y comunitaria.

Se espera que los maestros participen de manera voluntaria, ya que este sistema contará al menos con las etapas de diagnóstico, implementación, seguimiento y evaluación. Lo cierto es que la Secretaría de Educación Pública (SEP) usará los resultados para seguir manteniendo el control de las plazas, también es cierto que habrá una Comisión Tripartita, sin embargo, finalmente serán ellos los que determinarán si son idóneos para ocupar una plaza o promoción. Así que, de todos modos, los maestros siempre sí serán evaluados.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *