2019, año de las lenguas indígenas

Indígenas
2019 año de las lenguas indígenas FOTO: ÉDGAR LANDA
- en Opinión

Edgar Landa Hernandez* / 100 mil poetas por el cambio.

El colectivo Café literario, La asociación cultural poeta “Ángel Núñez Beltrán” y la Lic. En pedagogía Ada Lilia Castañeda N. Se dieron a la tarea de organizar un evento literario, artístico y musical para celebrar y enaltecer el valor de las lenguas raíces, ya que este año 2019 está considerado como el año internacional de las lenguas indígenas.

Este evento se realizó simultáneamente de manera internacional.

El memorable evento se llevó a cabo el día de ayer 28 de septiembre, dentro de las instalaciones del paraninfo del colegio preparatorio; aquí en la ciudad de Xalapa, Veracruz.

Contando con diversas personalidades dentro de la literatura, tal es el caso del cronista de la ciudad maestro Vicente Espino, la poetisa Ely Núñez y Valdés, presidenta de la asociación  “Poeta Ángel Núñez Beltrán, así como de dos bellas expositoras en el arte de los lienzos y los pinceles, las artistas plásticas, Lorena Bonilla, y Blanca Vargas, así como del novel fotógrafo Víctor “Dj ”Peralta, le dieron un toque distinto a la tertulia poética.

Así mismo fue la Odontóloga Diana Landa Matsui la que se encargó de brindar las palabras de bienvenida y dar como inaugurada la exposición artística, así como la del evento.

Posteriormente el maestro de ceremonias el Lic. Fernando Hernández flores, mejor conocido como Tepetototl, dio un mensaje de bienvenida en el cual expuso las razones por las cual hay que retomar las lenguas indígenas ya que ellas son el baluarte de nuestra cultura y raíces.

Diversos compañeros escritores, poetas y narradores compartieron parte de sus composiciones para esta justa literaria, tal es el caso de las escritoras, Mtra. Elba prior, Lilith Tagle, La Lic. Maricarmen Delfín, la arqueóloga Salomé de la Paz,

Así como la maestra Rosario y su esposo el Lic. Gabriel, la Psicóloga oriunda del norte del estado de Veracruz, Arely Anahí. Entre otros participantes.

 Por otra parte, la maestra Laura Castañeda le puso sabor al evento con su Rondalla romántica de la escuela secundaria federal número cuatro “David Alfaro Siqueiros” que deleitó al  público con magnificas entonaciones donde los asistente disfrutaron  al  máximo.

Para finalizar el evento el Lic. Luis G. Mendoza Reconoció la labor del comité para la realización de este gran evento que será recordado por su calidad literaria, por último la Maestra Poetisa Ely Núñez y Valdez instó  a  retomar la paz interior ya que sin ella no somos nada, así como lo dijo en su interpretación de su poesía del aclamado poeta Amado Nervo, que lleva como nombre “En paz”.

 

 *Miembro de la Red Veracruzana de Comunicadores A.C.*

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *