Cuitláhuac significa “caca seca”; así le decían en son de burla y desprecio al tlatoani mexica por ser un mal gobernante

Representaciones del tlatoani Cuitláhuac, cuyo nombre significa "caca seca" FOTO: WEB
- en Avenida Principal, Carrusel

Después de que Libertad bajo Palabra iniciara el debate sobre el nombre Cuitláhuac, muchas personas se interesaron en conocer cuál es el verdadero significado de ese nombre. En una nota anterior anotamos: «De acuerdo con Carlos Montemayor, miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua, Cuitláhuac significa “lugar de los desechos” es decir de los excrementos». Rafael Tena en la revista Arqueología Mexicana aclara los siguiente sobre ese nombre: «En cuanto al significado de “Cuitlahua”, el nombre puede interpretarse como “Dueño de excremento”».

Pero nuestros lectores, que son muy avezados, nos han compartido una teoría interesante y sustentada en documentos antiguos. De acuerdo con esta teoría, el nombre real del hermano de Cuauhtémoc era Cuauhtláhuac, que significaría “Águila sobre el agua”. Sin embargo, después de su derrota ante los españoles, en son de burla y de desprecio sus iguales empezaron a llamarlo Cuitláhuac, que quiere decir “excremento seco”, “caca seca”.

No por nada el glifo que lo representa es el de un hombre sentado que parece tener encima una caca volando; vaya usted a saber qué representa eso, pero lo que sí nos queda claro es que “cuitlatl” o “tecuitlatl” significa excremento. Vale señalar que el nombre Cuitláhuac, “caca seca”, es muy adecuado para un mal gobernante, alguien que tiene caca en la cabeza, es decir, un perdedor.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario