Crece tala clandestina en Veracruz (reportaje)

Tala
La Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) trabaja en la detección de los polígonos donde es mayor la tala clandestina en Veracruz. De acuerdo con la titular de esta dependencia, María del Rocío Pérez Pérez, la tala ilegal es un tema muy delicado para el estado FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. La Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) trabaja en la detección de los polígonos donde es mayor la tala clandestina en Veracruz.

De acuerdo con la titular de esta dependencia, María del Rocío Pérez Pérez, la tala ilegal es un tema muy delicado para el estado.

«Estamos tomando acciones urgentes, que permitan atender regiones y sobre todo los municipios más vulnerables que están teniendo este problema de sequía».

Ha sido detectada la extracción desmedida de madera por grupos que provienen de otros estados de la República Mexicana, como Puebla.

Lo importante es que más sectores de la población se han sumado a la reforestación.

Incluso, los ganaderos, quienes han dejado de producir por los efectos negativos de la sequía, se han integrado a los programas para la siembra de árboles.

Según información del periódico Excélsior, hasta este mes de septiembre, ganaderos de diferentes regiones del estado han registrado la pérdida de siete mil 500 cabezas por las condiciones de sequía.

«Es una parte sumamente importante, es un paso enorme y creo que va a ser muy interesante que tengamos que establecer medidas, acciones muy puntuales en ciertas regiones, además del trabajo de las cuencas que vamos a abordar en los consejos de cuenca, el tema de reforestación es un tema al que le debemos dar impriman una de primer nivel», añade la Secretaria de Medio Ambiente.

En ese sentido, se ha implementado una mesa de trabajo interinstitucional, donde se planea realizar un diagnóstico para localizar poligonales de la tala clandestina.

«Estamos planteando un diagnóstico de dónde están ubicadas estas poligonales, que están teniendo diferentes temas en cuanto a la tala ilegal. Hay tala, por ejemplo, que tiene que ver con la extracción en forma desmedida pero por otros grupos que no son tampoco del estado», sostiene Pérez Pérez.

Veracruz, entre los estados con mayor tala ilegal

El gobierno federal ha reconocido que Veracruz es uno de los estados de la República con mayores índices de tala ilegal.

El subdelegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Jorge Santander Espinoza, ha puesto sobre la mesa dicha situación.

Incluso, ha revelado que en las entidades del sur-sureste del país se registra mayormente el problema.

Se ha considerado un problema de estructura socioeconómica en dicha región del país.

Aunque hay permisos para la utilización de los recursos naturales, algunos grupo de personas no acceden a ellos.

La tala ilícita en México genera ganancias millonarias para los talamontes y afecta de manera considerable al medio ambiente.

Según la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el 70 por ciento de la madera que se comercializa en el país tiene origen ilegal.

La Evaluación de los Recursos Forestales Mundiales de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura revela que la tasa de deforestación de México es de 155 mil hectáreas por año, de las cuales 60 mil son clandestinas.

El informe Justicia para los Bosques, del Banco Mundial, muestra que se obtienen ganancias de hasta 15 mil millones de dólares a nivel internacional por tala clandestina.

La tala ilegal de árboles no es un delito federal en este país, debido a que no está tipificado en Código Penal Federal.

Además, Veracruz se encuentra entre los estados donde no hay investigaciones por tala clandestina.

Colima, Guanajuato, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas, están en la misma situación.

Devastan 60% de bosques

A principios de este año, la diputada local, Margarita Corro Mendoza, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, proporcionaba información sobre el daño ocasionado por la tala clandestina en la entidad.

En ese entonces, los talamontes del estado de Puebla ya habían devastado más del 60 por ciento del Cofre de Perote.

La Legisladora consideró “alarmante” este problema.

«Toda la flora se la acabaron y sólo tiene un 40 por ciento. Ya es alarmante esta situación porque la tala sigue en todas sus dimensiones».

Se ha buscado emprender acciones conjuntas con la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) para combatir dicha situación.

Además, Corro Mendoza lamentó que no exista una ley que detenga la mencionada devastación en el parque nacional.

«Esto ha sido por muchos años y el Cofre está deteriorado», añadió Corro Mendoza.

Ella propuso incrementar el número de guardabosques y establecer penas más severas a quienes incurran en la tala clandestina.

Además, se han realizado recorridos en la zona con personal de Sedema y la Comisión de Recursos Naturales, para buscar estrategias que permitían mitigar el problema.

Cabe destacar que el Cofre de Perote es la octava montaña más alta de México y la cima se divide entre los municipios de Perote y Xico, pero partes amplias de las laderas se ubican en Ayahualulco, Coatepec, Acajete y Las Vigas de Ramírez.

Graves consecuencias

Talar árboles sin una eficiente reforestación resulta en un serio daño al hábitat, en pérdida de biodiversidad y en aridez.

Hasta hace unos días, 201 de los 212 municipios de Veracruz presentaban sequía.

El Comité Estatal de Meteorología atribuye dicha situación a la escasez de lluvias. Incluso, desde 1941 no se habían presentado estas condiciones de sequía.

La meteoróloga de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jessica Iveth Luna Lagunes, indicó que 82 municipios presentan sequía moderada, 64 severa, 51 extrema y 4 de una situación excepcional.

«No se había presentado una situación así con el déficit de lluvias en el estado de Veracruz», ha declarado.

Además, el mes de agosto ha sido el que mayor déficit de lluvias ha presentado.

«Pedimos a los agricultores y ganaderos tomar las medidas pertinentes por la falta de lluvia, posiblemente pudiera agravarse más», alerta.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *