Se han creado basureros clandestinos en comunidades de Coatepec

Basureros
En cuatro comunidades del municipio de Coatepec, se han creado basureros clandestinos. Situación que ha generado inconformidades de los lugareños quienes señalan que existen autorizaciones arbitrarias por parte del Ayuntamiento FOTO: FRANCISCO DE LUNA
- en Sin categoría

Francisco de Luna / Coatepec, Ver. En cuatro comunidades del municipio de Coatepec, se han creado basureros clandestinos. Situación que ha generado inconformidades de los lugareños quienes señalan que existen autorizaciones arbitrarias por parte del Ayuntamiento.

Estas han sido reportadas en localidades como Puerto Rico, El Grande, La Laguna y Costa Rica. Ahí la proliferación de moscas y olores pestilentes a varios metros a la redonda fueron las quejas constantes.

Pero también los escurrimientos de lixiviados, pues a decir de los vecinos, la empresa Eco-Xal no tenía los debidos tratamientos para la basura y que a su vez contaminaba el suelo hasta filtrarse a los mantos freáticos.

Pero después de casi un año de lucha constante por parte de las familias, lograron que personal de la Procuraduría de Medio Ambiente (PMA) acudiera a clausurar el tiradero a cielo abierto en Costa Rica.

La titular de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), María del Rocío Pérez Pérez, confirmó que el basurero fue clausurado. Además, dio a conocer que continúan las acciones para la clausura de los tiraderos ilegales en la entidad.

El tiradero estaba en un camino vecinal de la comunidad Costa Rica, en el municipio de Coatepec. El lugar se encuentra sobre la carretera Coatepec-Las Trancas, muy cerca de las viviendas.

La funcionaria estatal indicó que la Procuraduría del Medio Ambiente (PMA) ha sido la encargada de dichas clausuras y por lo tanto esta dependencia continúa haciendo exhortos a los ayuntamientos para que eviten incurrir en dichas irregularidades.

«Vamos a seguir coordinados en esas tareas para ir dialogando con las autoridades municipales, esta parte es necesaria para que vayamos resolviendo, no podemos seguir tolerando».

La funcionaria estatal recordó que en esta administración estatal no se permitirá a los municipios que continúen dañando al ambiente con basureros a cielo abierto.

«Los basureros clandestinos no están permitidos y los tiraderos que están autorizados de alguna manera para poder depositar, los municipios deben guardar un plan de prevención y de poder lograr una operatividad que no exponga la fauna nociva y las temperaturas que a veces también provocan incendios», refirió María del Rocío Pérez Pérez.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *