Proyectarán documental sobre enfermedad que afecta a Veracruz

Documental
El programa Polos Audiovisuales del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) presentará cuatro documentales de corte comunitario realizados en Xalapa, uno de los cuales aborda un problema de salud pública focalizado en el municipio de Tlaltetela: la ataxia FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. El programa Polos Audiovisuales del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) presentará cuatro documentales de corte comunitario realizados en Xalapa, uno de los cuales aborda un problema de salud pública focalizado en el municipio de Tlaltetela: la ataxia.

Las cintas serán proyectadas el próximo sábado 14 de septiembre, a las 19:00 horas, en el Ágora de la Ciudad, donde habrá acceso libre.

El coordinador regional del proyecto en su tercera edición, Rogelio Rueda Rivera, indicó que mediante los testimonios de tres pacientes que lidian con este mal hereditario, el público podrá conocer las etapas del padecimiento que vulnera a decenas de habitantes de la región centro del estado.

El entrevistado mencionó que también se busca hacer conciencia sobre las condiciones de vida de los pacientes y cómo apoyarlos en dicha situación.

De acuerdo con la organización no gubernamental Ataxias en México, este fenómeno afecta a la población de 14 municipios de Veracruz, con un estimado de más de 300 enfermos para el año 2030, sin un tratamiento efectivo a su alcance además de la terapia física, que si bien proporciona una digna calidad de vida no revierte el daño neuronal que con el tiempo incapacita al individuo.

Polos Audiovisuales dará a conocer también la historia del jazz en Xalapa y su importante arraigo; la lucha de colonos de La Lagunilla contra las constantes inundaciones y el hacinamiento, así como la creciente tendencia anticonsumista que encabezan universitarios y negocios locales.

Rueda Rivera invitó al público en general al Ágora de la Ciudad para apreciar los cortometrajes, resultado del trabajo de nuevos cineastas con la capacitación de destacados documentalistas y productores nacionales y extranjeros.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *