No llegan los Programas Sociales

Programas
Programas sociales del Gobierno Federal FOTO: WEB
- en Opinión

Brenda Caballero / Leo un trabajo de investigación que hizo para la Silla Rota Veracruz, el periodista Miguel Ángel Carmona sobre las mujeres que murieron en la masacre al bar Caballo Blanco en Coatzacoalcos. Xóchitl, Fernanda, Suleyma, Sugeidy, María del Carmen, Abril, Catalina, Anahí, María, Rocío, Valeria, Dayana y Vanessa se suman a las estadísticas de mujeres asesinadas en el estado.

Algunas no son originarias de Veracruz, ni bailaban siempre en El Caballo Blanco; sin embargo, aquel fatídico 27 de agosto, coincidieron en el lugar.

Otras de las coincidencias era la edad: jóvenes entre 20 y 30 años, además de que en su mayoría eran madres de niñas y niños entre 3 y 9 años. Algunas solteras y otras con un común denominador: la pobreza.

Y es aquí donde la incertidumbre me asalta. ¿Acaso no les llegaron los programas federales que implementó el Presidente Andrés Manuel López Obrador para la zona sur del estado?

De acuerdo a los datos dados a conocer el día de ayer en su Informe de Gobierno, AMLO habría creado 300 mil empleos, más un millón de empleos generados por los programas sociales.

Incluso en su primer informe resalta la consolidación de los programas sociales que había prometido en campaña, pero tal parece que el programa Becas para niños y niñas de madres trabajadoras, donde se les da un apoyo de 3 mil 200 pesos no les llegó a ninguno de los hijos de las madres aquí citadas, ni el de Jóvenes Construyendo el Futuro así como tampoco Tandas para el Bienestar.

Aclaro que esta situación no es problema del Presidente, sino de sus operadores, de las personas encargadas de llevar cada uno de los 9 programas plasmados en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) a quien más lo necesita.

Me ha tocado escuchar muchas de las anomalías que se han registrado en el estado, principalmente en el Programa Pensión para el Bienestar de las personas con Discapacidad pues el apoyo llega a personas que no están discapacitadas. ¿Y los que lo están? ¡Bien gracias!

¡Ojo allí Manuel Huerta! Porque si no se apoya a los que están marginados, de nada servirá repartir millones de pesos.

La Legislatura se pone las pilas

Por fin en el Congreso Estatal ya presentaron la iniciativa con Proyecto de Decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Veracruz en materia de paridad de género, a fin de garantizar ya con la ley en la mano la igualdad entre hombres y mujeres en sus derechos políticos. Recordemos que también incluye la conformación de representantes de comunidades indígenas en el ámbito gubernamental.

Así que una vez aprobada esta iniciativa usted verá en la Constitución Estatal un lenguaje incluyente y tendrá que acostumbrarse a leer “gobernadora”, “diputadas”, “candidatas”.

Aunque lo más importante es que por fin en todos los niveles de Gobierno y en todos los Poderes, los nombramientos de servidoras y servidores públicos será aplicando el Principio de la Paridad de Género.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.