Inquietos, en el Poder Judicial

Judicial
Edel Álvarez Peña y Cuitláhuac García FOTO: WEB
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez / 

Prefacio.

La elocuencia no es, de ninguna forma, un atributo del gobernador Cuitláhuac García. *** Ya antes había ofrecido conferencias de prensa y se había mostrado muy articulado en sus exposiciones. En la de este lunes no fue así. Quizá porque no tenía todas las respuestas. *** Admitió haberse enterado apenas en estos días, que debe ser “más cauto” al momento de dar información de carácter policiaco y reconoció que fue el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, quien le hizo la “observación” para que evitara irse de la lengua e incurrir en flagrantes errores. *** Unas horas después de que se supo del ataque al centro nocturno “Caballo Blanco” de Coatzacoalcos, Cuitláhuac García atribuyó la autoría a Ricardo Romero, alias “La Loca”. Días después la FGR admitió que carece de elementos para afirmar que esa persona fue la responsable del atentado. *** El propio gobernador de Veracruz señaló a la Fiscalía General del Estado de haber dejado en libertad a “La Loca” y ya fue aclarado que ese sujeto (del que no se sabe, en realidad, si participó en los hechos) fue puesto a disposición de la FGR y fue esa instancia la que decidió dejarlo en libertad. *** En resumen, de lo dicho por el gobernador este lunes se entiende que desde la capital del país le pidieron que moderara sus declaraciones y dejara a las instancias de seguridad la tarea de informar los avances de ese caso. *** En su momento alguien debió “sugerirle” algo similar a Miguel Ángel Yunes Linares. Ahí está como ejemplo el caso del homicidio de la joven Valeria Cruz Medel, hija de la diputada federal Carmen Medel. *** En aquel entonces Yunes Linares salió a los medios para anunciar que ya habían dado con el autor material del crimen, un joven al que apodaban “El Richy” y que había aparecido muerto. Días más tarde apareció, también muerto, el verdadero “Richy”, lo que exhibió el montaje de las autoridades estatales.

* * *

Llegó el mes de septiembre y con él entramos al último tercio del presente año. Dentro de 90 días se habrá de definir a quien encabece el Tribunal Superior de Justicia del Estado para los siguientes tres años.

El Artículo 87 de la Ley Orgánica del Poder Judicial lo establece con claridad: “El presidente será elegido por el Pleno cada tres años, en la primera semana de diciembre, y podrá ser reelegido por una sola vez; al concluir su gestión retornará a su adscripción de origen”.

Ante la proximidad del momento de la definición, algunos magistrados ya lucen nerviosos, impacientes. Quisieran que el tema se apresurara y anhelan ser considerados para ocupar tan relevante encargo.

Pero la titularidad del Poder Judicial no está sometida a la voluntad de los actores políticos de la entidad o del país. Son los propios magistrados que integran el Pleno (Artículo 12: El Pleno se compondrá por el presidente del Tribunal Superior de Justicia, quien no integrará Sala, y por los presidentes de cada una de sus Salas colegiadas) los que deciden quién habrá de asumir tal responsabilidad.

De pronto, y luego de que transcurrieron 20 meses y han pasado dos gobernadores, el magistrado Raúl Pimentel Murrieta recordó que no han sido designados los abogados que habrán de cubrir las 13 vacantes de magistrados, lo que considera como algo “inédito e injustificado”.

Las propuestas para ocupar esas plazas de magistrado las debe presentar el Gobernador del Estado. Cuando Cuitláhuac García asumió el cargo, en noviembre del 2018, ya habían pasado once meses en los que el gobernador en turno, Miguel Ángel Yunes Linares, decidió no presentar sus propuestas, luego de comprobar que no contaba con el voto favorable de dos tercios del Congreso local y anticipó que los abogados que él pusiera a consideración de los legisladores serían rechazados.

Algo similar está sucediendo con el actual gobernador. Entiende que la sola presentación de sus propuestas dará pie para que grupos políticos pretendan chantajearlo y reclamen prebendas a cambio de sus votos.

El problema no está, pues, en la voluntad –o la falta de ella- del gobernador en turno para proponer a los juristas que pudieran ocupar esos encargos, sino en la inexistencia de mecanismos transparentes que permitan la designación de los mejores perfiles para garantizar una impoluta administración de la justicia.

Los que hoy levantan la voz para reclamar problemas que se han hecho viejos, lo hacen porque buscan llamar la atención y construir artificiales liderazgos que nadie en el Poder Judicial reconoce.

En el Palacio de Justicia estatal tienen bien claro quiénes están atrás de estos acelerados, y saben de dónde están saliendo los recursos para su promoción.

Nada de eso habrá de servir.

* * *

Epílogo.

Sobre este tema aún no se dice la última palabra: El Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito someterá a revisión -a petición de la Fiscalía General de la República (FGR)- el fallo de un juez federal que dejó sin efecto la orden de aprehensión contra Moisés Mansur Cysneiros, a quien se vincula como “prestanombres” del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte. *** El 18 de julio de este año un juez federal concedió la protección de la justicia a Moysés Mansur y dejó sin efectos una orden de aprehensión en su contra por los presuntos delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero. Sin embargo, este lunes se admitió el recurso de revisión que presentó la FGR. El tribunal colegiado tendrá que resolver si ratifica o niega la protección de la justicia contra Moy Mansur. *** En la conferencia de prensa que ofreció por la mañana del lunes, el gobernador Cuitláhuac García hizo notar que hasta la fecha no se había reunido con los dirigentes de los partidos políticos (a pesar de sus peticiones) pues dijo que su investidura lo obliga a procurar la equidad en el trato con ellos. Por la tarde, el dirigente estatal del PRI, Marlon Ramírez Marín, aclaró que “no hace falta” que el gobernador se reúna con ellos. *** “Yo creo que debe haber coordinación entre todas las instancias de gobierno y todas las fuerzas políticas. Nosotros hemos sido reiterativos de que tenemos la voluntad de diálogo y la voluntad de acordar lo que sea por el bien de Veracruz”. *** Calificó como “una mezcla peligrosa” para Veracruz, la combinación de ignorancia y la cerrazón.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *