La muñeca Otomí

Muñeca
La muñeca otomí FOTO: WEB
- en Opinión

Jorge Díaz Bartolomé / La historia de la muñeca otomí va más allá de lo que te imaginas, sorprendido estoy de lo que ha logrado Amealco, un pequeño municipio de Querétaro; les cuento:

Los antecedentes más antiguos de “Lele” -que significa bebé- se remontan mucho tiempo atrás, como resultado de un sincretismo cultural; con el tiempo, se convirtió esta muñeca de trapo como una alternativa para las mujeres de Amealco, San Ildefonso y demás comunidades del mismo municipio. Una bonita muñeca que llamó la atención de los chinos, quienes sin pedir cuentas ni permiso, comenzaron a producirla, imagínense, Liverpool ya la tenía a la venta en sus lujosas tiendas. Con todo lo anterior, surge la oportuna e inteligente idea del gobernador de Querétaro, de declarar el 15 de agosto del 2018 la muñeca otomí como Patrimonio Cultural del Estado, una forma de proteger la identidad de “Lele” y la economía de todas las mujeres artesanas de Amealco.

Pero esto no quedó ahí, fueron más lejos, decidieron promover Amealco y el estado de Querétaro a nivel mundial. Es por ello que la muñeca gigante “Lele” inició una gira por Inglaterra, España, Australia, China, Estados Unidos, Canadá y ahora de vuelta a Querétaro, promoviendo con ello, las manos trabajadoras de todas las extraordinarias mujeres artesanas de Amealco.

Que sirva de ejemplo para Xalapa y todos los municipios de Mexico lo que se puede lograr con creatividad, ingenio y perseverancia.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *