Día del Bombero

Bombero
Día del Bombero FOTO: WEB
- en Opinión

Édgar Landa Hernández / Corría el año de 1951 y por órdenes del superior ejecutivo de ese entonces, se otorgó a los bomberos el nombramiento de  ‘Heroico Cuerpo de Bomberos‘. Cada 22 de agosto en México se celebra el Día del Bombero, ya que ese día, pero en 1873, se creó el primero cuerpo de bomberos en el Puerto de Veracruz. Estos héroes sin capa pero si con un atuendo bastante estorboso para su desempeño, ya que deben de enfrentar los incendios frente a frente, son un ejemplo digno de aplaudir y reconocer su labor.

 Los bomberos  no solo combaten incendios, pues también son especialistas en manejo de materiales peligrosos, control de desastres químicos, salvamento y rescate de personas, ayuda en accidentes de tráfico, labores de atención a encharcamientos e inundaciones.

De pequeño siempre me llamó  la atención la actividad de los bomberos. Incluso, mi hermano mayor alguna vez me invitó a ir a un gimnasio que justo estaba en la planta baja de la sede de bomberos aquí en Xalapa, Veracruz.

Me gustaba observar a través del cristal, un pequeño museo con artefactos y otros objetos que a lo largo de los años los han utilizado los bomberos.

¿Por qué se les llama bomberos?

De acuerdo  a la historia, se les denomina bomberos porque extraían el agua de los pozos o ríos con una bomba hidráulica para  apagar los incendios.

Pero con el paso de los años sus implementos de trabajo han evolucionado, dentro de su arsenal no sólo está el camión y la manguera.

Al inicio, las labores se hacían pasando de mano en mano, y en una línea, baldes o cubetas con agua para arrojar a las llamas. Después se crearon bombas de mano lo que, a pesar de representar un gran avance, significaba un esfuerzo mayor para organizar las brigadas, apoyadas por caballos.

Estas duplas permanecieron hasta principios del siglo XX cuando entraron en escena bombas con motores de petróleo y diésel, que poco a poco revolucionaron para convertirse en los camiones representativos de la actualidad.

Con el paso del tiempo se fue ampliando la comprensión de cómo se generaba un incendio y cuáles eran los elementos para apagarlo como implementar tierra; hasta emplear diversas tecnologías en la actualidad.

Hoy felicitamos a todas esas personas que trabajan de manera altruista y también aquellos que se les da una gratificación por su desempeño en esta ardua y difícil tarea que es la de ser bombero, ¡Muchas felicidades!

 

*Miembro de la Red Veracruzana de Comunicadores Independientes A.C.*

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *